Hacia la reactivación del turismo
r. Hugo Ferreira Arizaga
Lic. en Turismo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sede Salto, Cenur Litoral Norte, Universidad de la República.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya función principal es promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Está integrada por 159 Estados, 6 miembros asociados, 2 observadores permanentes y más de 500 miembros afiliados. Uruguay la integra como miembro efectivo desde el año 1977.
En la actualidad la Organización está abocada en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con el fin de contribuír, entre otros, a la reducción de la pobreza, promover acciones para la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, teniendo como pilares básicos los siguientes cometidos:
“1. hacer el turismo más inteligente, potenciando la innovación y liderando la transformación digital del sector;
- hacer el turismo más competitivo a todos los niveles, promoviendo la inversión y el emprendimiento;
- crear más y mejores puestos de trabajo y ofrecer una formación pertinente;
- reforzar la resiliencia y promover viajes seguros y fluidos; y
- aprovechar el potencial único del turismo para proteger el patrimonio cultural y natural y apoyar a las comunidades en lo económico y en lo social”.
La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha significado una reducción importante en las llegadas de turistas a nivel mundial, registrándose mil millones menos de visitas, la pérdida de 1,3 billones de dólares en concepto de ingresos totales por turismo internacional y la existencia de más de 100 millones de empleos turísticos directos en riesgo.
En palabras del Secretario General de la Organización, Zurab Pololikashvili: «Esta crisis nos da la oportunidad de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta; la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente, y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa».
Las condiciones actuales han significado un incremento en la demanda de turismo interno, dada la limitación o la imposibilidad de salir del país de residencia, así como la preferencia por los destinos de naturaleza, las actividades en espacios abiertos y con poca concurrencia.
Pero no sólo han cambiado las preferencias de los turistas a raíz de la pandemia, sino que también hay mayores exigencias sobre las condiciones sanitarias al momento de la elección de los destinos donde vacacionar.
En este sentido la OMT está trabajando fuertemente en la reactivación del sector turístico, prestando especial atención a cuestiones como el restablecimiento de la confianza en los viajes, las medidas de seguridad e higiene y el apoyo a microempresas, pymes, emprendedores y trabajadores autónomos.
A medida que los países van disminuyendo las restricciones a los viajes, y con la finalidad de respaldar el proceso de reactivación, la Organización ha lanzado un panel de datos a nivel global (Tourism Data Dashboard), el que está conformado por dos módulos: un rastreador de destinos y otro de recuperación del turismo, conteniendo estadísticas e información relevante sobre la situación actual y las medidas de apoyo al sector.
A su vez entre las Prioridades para la reactivación del turismo, definidas en Mayo del 2020, se incluyen:
“1. Proporcionar liquidez y proteger el empleo. - Restablecer la confianza ofreciendo seguridad.
- Aprovechar la colaboración público-privada para una reapertura eficiente.
- Abrir fronteras con responsabilidad.
- Armonizar y coordinar protocolos y procedimientos.
- Crear puestos de trabajo con valor añadido gracias a las nuevas tecnologías.
- Convertir la innovación y la sostenibilidad en la nueva normalidad”.
En este sentido cabe destacar la propuesta de elaboración de un Código Internacional de Protección al Turista, con el fin de fomentar la adopción de medidas para la asistencia al viajero, la promoción y armonización de normas para su protección en situaciones de emergencia y el respeto de los derechos de los consumidores de servicios turísticos.
La tarea está a cargo de un Comité especial, conformado por representantes de Estados miembros (entre ellos Uruguay), de Estados no miembros de la OMT, observadores de organizaciones internacionales y entidades privadas como la Comisión de la Unión Europea, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Foro Internacional de Defensores de los Viajes y el Turismo (IFFTA).
En nuestro país se han tomado distintas medidas para atender el impacto que la crisis sanitaria ha provocado en el sector turístico.
Entre estas medidas pueden mencionarse el aplazamiento en el pago de tributos y servicios y la creación de una línea de préstamos SIGA Turismo para las empresas
tadas, la flexibilización en las condiciones del seguro de paro para los trabajadores y la suspensión transitoria de la exigencia de constituír garantías de funcionamiento, como en el caso de las agencias de viajes y empresas de transporte turísticos.
A su vez, con la finalidad de estimular el consumo de servicios turísticos, se estableció el IVA cero en la hotelería, el aumento de puntos en la devolución del IVA en la gastronomía y el alquiler de vehículos, y la exoneración del IRPF a los arrendamientos turísticos.
Recientemente el Ministerio de Turismo presentó el Plan Estratégico 2020-2024, cuyos objetivos principales son, entre otros, el gestionar y diversificar la oferta turística, propiciar la innovación en el sector y posicionar la actividad turística en Uruguay como motor de desarrollo productivo.
La apertura de las fronteras permitiendo el ingreso de extranjeros a nuestro país, sumado a la mejora en las condiciones sanitarias, genera expectativas de cara a la próxima temporada de verano.
Se trata de un proceso complejo y todavía es muy pronto para aventurar resultados, sin embargo, el camino hacia la ansiada reactivación del turismo ya está abierto.
Fuentes: Organización Mundial del Turismo (OMT); Ministerio de Turismo de Uruguay (Mintur).
Intercambio Docente con
Universidades de América Latina
Coil Workshop AUSJAL Otoño 2021
En el marco de la Internacionalización el campus Salto de la Universidad Católica se encuentra realizando un proyecto de intercambio docente. Basado en el objetivo de trabajar en el perfil del graduado UCU, quien además de tener un sentido humanista, identidad, propósito personal y espíritu emprendedor, debe contar con visión de mundo, ser ciudadano del mundo.
La AUSJAL, Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, es quien nuclea a las diferentes universidades que están en este momento intercambiando experiencias y coordinando futuros encuentros.
La Secretaría Ejecutiva de AUSJAL en el marco del Programa de Inmersión Dual Virtual está a cargo de la capacitación “COIL workshop online”. Quienes participan son la Universidad Iberoamericana Torreón, México (universidad anfitriona) y Xavier University, Cincinnati, Ohio (universidad mentora).
Este curso-taller es una alternativa pedagógica que se realiza en colaboración con las Oficinas de Relaciones Interinstitucionales y con la red CARI de AUSJAL que forman parte de la estrategia piloto de internacionalización en casa mediante COIL “Collaborative On Line International Learning”.
Las habilidades que los docentes desarrollarán en este curso-taller le permitirán implementar un modelo de enseñanza-aprendizaje en línea, partiendo del intercambio virtual con docentes y estudiantes en diferentes puntos geográficos. Este proceso de acompañamiento le facilitará el diseño, planificación y evaluación de actividades colaborativas para integrar contenidos internacionales al currículo. Tanto estudiantes como docentes se beneficiarán con el intercambio de perspectivas, experiencias culturales, integración de conocimientos, desarrollo de habilidades, consolidación de conocimientos interdisciplinares, etc., a través del diálogo académico en un entorno multicultural.
Dicho intercambio se está llevando a cabo en la plataforma educativa Moodle, los docentes seleccionados para este primer encuentro han sido la decana Mag. Jimena Silva y el Dr. Hugo Ferreira, ambos del campus Salto.
Quienes se encuentran realizando durante todo este mes la capacitación con pares de universidades del resto de América Latina.
Campus Salto UCU.
Psicología en la Universidad de Montevideo
La licenciatura abordará los fundamentos científicos más actuales con la posibilidad de escoger entre variadas orientaciones. La Universidad de Montevideo lanza la Licenciatura en Psicología con una propuesta académica de vanguardia, basada en la evidencia científica y prácticas en diferentes áreas durante todos los años.
El rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, explicó que “la carrera formará
profesionales con capacidad de intervenir en la prevención y promoción de la salud mental, un aspecto sumamente necesario para nutrir el bienestar en el individuo y la sociedad”.
Puntualizó, además, que desde hace tiempo la UM ha considerado la creación de esta carrera para impulsar el desarrollo positivo de las personas y las organizaciones, y que “en un contexto de pandemia, cuando el país pasa por una crisis en muchos niveles, sentimos el deber de concretar este proyecto que, sin dudas, puede hacer una gran diferencia”.
La carrera, que iniciará en marzo de 2022, contará con la dirección de la doctora en Psicología, María José Soler, quien explicó que “la propuesta sigue los fundamentos científicos más actuales de la disciplina, tiene una fuerte presencia de neurociencias, investigación y data”.
El plan de estudios prevé cuatro años de carrera, en los que el alumno podrá armar su perfil profesional, cursando materias optativas de otras facultades, de acuerdo a su interés. A esto también se le suman cuatro diplomas (Psicología educacional, Psicología organizacional, Comunicación y marketing, Ciencias de datos en psicología), que el alumno también podrá
cursar.
La coordinadora de la carrera, Mónica Larrosa, comentó que entre los objetivos “se busca que el alumno pueda contextualizar las diversas corrientes psicológicas y las últimas investigaciones desarrolladas en el área… y también promover el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud, facilitando la inserción en equipos multidisciplinarios”.
Además, según explicó Soler, “se impone una carga horaria de prácticas profesionales supervisadas -de primero a cuarto año-, en las que los alumnos adquirirán herramientas de intervención concretas en la atención primaria de la salud en distintos ámbitos. Sin dudas se trata de un gran diferencial en esta propuesta”, aseveró la directora.
La licenciatura propone una serie de experiencias internacionales, con la inclusión de formatos
novedosos como los Global classrooms – International Learning, la posibilidad de realizar un semestre de intercambio, así como cursar diplomas de especialización y másteres en universidades socias.
Perfil del graduado:
Los profesionales que egresen de Psicología de la UM podrán acceder a las siguientes formaciones y salidas laborales:
- Psicología clínica
- Psicología educacional
- Psicología del trabajo y de las organizaciones
- Psicología social y comunitaria
- Psicología jurídica y forense
- Psicología deportiva
- Comunicación y marketing
- Cuidados paliativos