Orientados por las Licenciadas en
Psicología Agustina López y Ornela Tironi
Las Licenciadas en Psicología Agustina López Tejera y Ornela Tironi presentan una nueva propuesta en Salto que apunta a los niños en edad escolar desde los seis a los doce años. Se trata de talleres de Estimulación Cognitiva, Arteterapia y Técnicas de Mindfulness.
Dichos talleres se llevarán a cabo los días sábados, desde el 06 de marzo al 27 de marzo, comenzando a la hora 09:00 hasta las 11:30 en Artigas 1479.
“La Psicología Cognitiva es aquella que se encarga de estudiar los procesos que subyacen a la cognición es decir, en los procesos básicos implicados en el conocimiento, como son la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, entre otros.
La Psicología Cognitiva Constructivista , refiere a cómo los sujetos son activos en su interacción con el mundo, y cómo sistemas de significado para comprenderlo. Uno de los iniciadores de esta corriente de la psicología es Jean Piaget, este postula que el proceso de construcción de conocimiento es individual para cada sujeto, y el aprendizaje es un proceso cognitivo interno que se da cuando el sujeto se ve en la obligación de relacionar nueva información con nociones preexistentes mediante la acomodación y asimilación” – aclaran las profesionales.
Como anteriormente se destacó, los talleres están pensados para niños en edad escolar, desde los 6 a los 12 años.
“Los organizamos en base a las tres líneas de trabajo que se van a manejar, estas son, la Estimulación Cognitiva, la Arteterapia y algunas técnicas de Mindfulness, esto es, atención plena.
La Estimulación Cognitiva como forma de desarrollar y ejercitar las distintas capacidades y habilidades cognitivas del niño, mediante actividades y estrategias, a fin de trabajar sobre sus procesos de aprendizaje.
-¿En qué consistirá la actividad?
- “En presentarle al sujeto, en este caso el niño, una situación problema que supere sus habilidades cognitivas, y lo invite a pensar sobre sus procesos de pensamiento, sobre las habilidades que ya posee, sobre errores que pueda cometer y también sobre las posibles soluciones que proponga para esa situación problema.
Por otro lado, la Arteterapia como forma de Psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su modo de comunicación primaria, apelando a la creatividad y expresión del niño.
Se integrarán también técnicas de Mindfulness, mediante ejercicios de respiración consciente,lograr tomar contacto con el presente a través de nuestros sentidos.
La modalidad de trabajo va a ser dinámica y lúdica.
Para el trabajo en Estimulación Cognitiva, cada sábado se propondrá trabajar en dos o tres áreas cognitivas, como pueden ser la atención, la memoria, la orientación grafo espacial, funciones ejecutivas, razonamiento, entre otras.
Y se implementarán tareas y actividades lúdicas que ejerciten estas habilidades.
ARTETERAPIA
Para el trabajo en Arteterapia se propondrán consignas que los niños podrán llevar a cabo a través de diferentes medios artísticos.
Algunas de las consignas que se llevarán a cabo serán, autorretrato, utilizando témperas de colores en hojas de garbanzo.
Se trabajará en el autoestima mediante la realización de un «escudo protector», utilizando a su vez con éstas técnicas, Psicoeducación en temas relevantes, para el bienestar del niño.
Finalmente, se incluirán algunos ejercicios o estrategias de Mindfulness que suelen utilizarse en Psicología Cognitiva y que podrán resultar útiles a los niños en el ambiente escolar para el manejo del estrés o emociones.
El Arteterapia es una forma de Psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.
Se trata de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de Terapia artística, ya que utiliza diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo.
MINDFULNESS
El Mindfulness para niños nos brinda toda una serie de posibilidades para mejorar desde bien temprano su atención, para ejercitar su cerebro en la empatía, en la calma y la gestión emocional.
Asimismo, iniciar a nuestros pequeños en el mundo de la meditación facilita que puedan conectarse mucho mejor consigo mismos.
Las exigencias demandadas del ámbito académico y de una sociedad compleja como la actual, con la violencia como una de sus protagonistas, pueden hacer de la unión de la educación emocional y el Mindfulness un instrumento pedagógico aún más sólido, que haga énfasis en desarrollar en los niños esa capacidad de estar presentes en cada momento con equilibrio emocional y consciencia, y que cultive en ellos la felicidad como una manera de ser.
Los niños de hoy deben adquirir destrezas que a los niños de muchas generaciones atrás no se les exigía. En el mundo de hoy se requiere sin excepción trabajar en equipo, se ha de practicar el arte de la colaboración con personas que agradan y con personas que no agradan. La educación actual debe educar para este cometido.