Una fina selección de más de doscientos poemas pertenecientes a sus dieciséis libros de poemas publicados a lo largo de cincuenta años, conforman las doscientas setenta páginas de El río imaginario, la antología poética de Leonardo Garet que, como anunciara EL PUEBLO en ediciones anteriores, tuvo su ceremonia de presentación en la tarde del jueves último en el Café Tortoni de Buenos Aires.
Lo bueno es que se tiene allí un panorama claro de la totalidad de la poesía de este salteño, y analizar su evolución libro tras libro. ¿Transitó desde un estilo más bien vanguardista, futurista quizás (como en Máquina final, de 1977), hasta un estilo menos hermético (pero seguro más personal) en los últimos, como Ciudades o Entre la noche y el luminoso mar? Puede ser. De todo eso podrá ocuparse de aquí en más la crítica especializada o, por qué no, los simples y atentos lectores.
Hay que decir que esa evolución, en la dirección que sea, ha sido acompañada siempre de permanentes reconocimientos en el Uruguay y en el extranjero, lo que se evidencia en los premios que ha merecido, en el interés que despertó en estudiosos de todo el mundo y en las múltiples traducciones que ha tenido. De hecho, entre sección y sección (o libro y libro) de El río imaginario, hay poemas en dos versiones: español y un idioma extranjero: Italiano, Portugués, Farsi, Alemán, Francés, Chino y Árabe.
Demás está decir que de cada libro se explica la editorial y el año de publicación, pero también a quién correspondieron las palabras de prólogo o contratapa, y entonces desfilan por allí: Marosa di Giorgio, Washington Benavides, Osvaldo Pol, Hebert Benítez Pezzolano, Rafael Courtoisie, Luis Bravo y Juan de Marsilio.
“El río imaginario empezó en cuadernos escolares y siguió alimentándose hasta hoy en que me sigo bañando en su agua”, escribió el poeta en la primera página.
En tanto en contratapa, los editores (con dirección de Alejandro Michelena) hacen saber que “Editorial DELFOS inicia su colección de poesía -centrada en autores de obra reconocida- con la Antología Personal de Leonardo Garet. La misma refleja una trayectoria de 50 años de persistente labor poética, rescatando muchos textos de libros hoy inhallables. El conjunto prueba la dedicación apasionada de Garet al género, y será una forma de descubrir – redescubrir- a un poeta sólido e imprescindible, que en su obra no rehúye los grandes temas, pero que los resignifica tornándolos nuevos”.