Al terminar la actividad de pistas el jueves con los grandes campeonatos en Angus, dialogamos allí junto al ruedo, con Omar Burutarán, quien nos dio un pantallazo de lo que fue la participación de San Rafael este año en la muestra. Entre otras cosas en esa evaluación, señaló que «este ha sido un Prado con un nivel excepcional en todas las razas, tanto en lanares como en vacunos. Nosotros estamos orgullosos de lo que tenemos y del nivel que se ha logrado en Salto. Aquí se ha reflejado en las pistas en los dos días más importantes de Jura y esto nos debe llenar de orgullo a todos los ganaderos uruguayos, que pese a las inclemencias del tiempo y a otras que no son del tiempo, pero que también influyen en nuestro negocio, nosotros seguimos adelante, y genéticamente creo que vamos a ser sin dudas la cabaña de América
HEREFORD
En ese sentido Omar Burutarán señaló que «lo de ayer verdaderamente fue muy emocionante. Sinceramente haber logrado el Campeón de dos años menor, y después el Reservado campeón de dos años menor, con los dos toros de San Rafael adelante en las categorías y después entrar en la fila de los Grandes Campeones y competir con lo que había, con el nivel que hay acá, te puedo asegurar que fue una emoción muy grande. En estos momentos un recuerdo hacia mi padre que fue el que comenzó esto y quienes nos han acompañado, de gente del exterior que en este momento está muy ligada a San Rafael. Esas son cosas que nos reconfortan, y para los que tenemos algunos añitos de más, estas cosas nos empujan y queremos seguir nuevamente, con los gurises que empujan mucho desde atrás. No sabés lo que significó ver a Matías con ese toro en la pista y a Rafael con el otro, fue emocionante.
PREMIOS
También señalamos a Omar que la cabaña había logrado muchas cucardas en este Prado, a lo que dijo «Si verdaderamente es así. Nos vamos muy contentos ya que en Hereford, comenzamos con la campeona de vaquillona, después obtuvimos el Junior, que obtuvo el Reservado Campeón Junior.
Luego en mochos, en el Polled Hereford, logramos la campeona vaquillona, el campeón dos años menor, el reservado campeón dos años menor y estuvimos finalmente en la fila de los grandes campeones, por lo que fueron emocionantes todas las jornadas. Hoy con un nivel muy competitivo y muy numeroso en Angus, teniendo en cuenta los animales y en la forma que estábamos compitiendo, logramos verdaderamente una actuación destacadísima. Hoy con una ternera que se vendió el año pasado al señor Wilson Hernández, tuvimos la gran satisfacción de ganar un primer premio, entre un numerosísimo grupo de animales. la vaca colorada también tuvo una actuación muy destacada, que le tocó en una categoría que luego compitió por los grandes campeones. Todo esto verdaderamente nos llena de satisfacción».