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Con un público conforme y con ganas de regresar
Esta Semana de Turismo colmó sus expectativas en ocupación y presencia de visitantes en los parques termales. Esa es la evaluación primaria que realizan las autoridades del área del departamento. Carlos Beasley, como coordinador de turismo, adelantó que tras el cierre de esta semana se comienza a trabajar en forma conjunta con la mesa , beneficios y promociones para la temporada baja.
- 000 entradas hasta este domingo en Daymán.
Manejando las primeras cifras, nuestro entrevistado señaló que tanto en Arapey como en Daymán la presencia de turistas fue muy importante, analizando tanto las cifras que surgen a nivel de lo público como lo privado.
«Tal cual se preveía, y con el índice de reservas que se manejaba en el sector de alojamiento y hotelería, esta semana desde ese rubro se ha visto desde lo municipal con un 100% de ocupación, los hoteles 5 estrellas con 100% de ocupación, y el resto del sector llegando a números muy parecidos. No hay números todavía del sector gastronomía, artesanía, y demás que son conexas al turismo, pero el número de visitantes que llegó a Salto fue muy importante.
«Agregó Beasley que hasta la noche anterior en Daymán se contabilizaron unas 23 mil entradas vendidas «hablando solamente del parque termal de Daymán, en Arapey se cuenta diferente porque se cuentan los alojamientos donde se contó con un 100% de ocupación en moteles y bungalows y algo más de un 70% en el camping.
«En cuanto a una cifra que de cuenta del número general de visitantes al departamento, Beasley aclaró que hay que recabar bien los números y eso se hace en días posteriores, con la participación de la Liga de Arapey, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Daymán, el Centro Comercial y la Intendencia.
Conformidad con los servicios
Al ser consultado sobre la opinión de los visitantes en relación a los servicios que brinda Salto en su oferta turística, el resumen es que existió una buena impresión en general.
«Estuvimos en recorrida permanente durante toda la semana tanto en el centro de la ciudad y en los centros poblados de Daymán y Arapey, con recorridas verificando lo municipal en primer término, y mirando cómo se comportaba el sector privado en los servicios y recogiendo la impresión de los turistas en la charla en nuestra recorrida. Se puede decir que los servicios estuvieron a la altura de lo previsto, los turistas en sus palabras se mostraban agradecidos por la calidad con que encontraron los parques termales, con la seguridad que encontraron para transitar y moverse, y con la atención recibida de los operadores tanto públicos como privados. Esa fue una constante. Hubo algún inconveniente como es natural en este tipo de movimiento de personas pero que se solucionaron de inmediato. Lo importante es que en los testimonios todos se fueron contentos y con intenciones de regresar.
Consultado sobre los reclamos que se pueden leer en redes sociales y que este medio también ha recibido en relación al mal estado en general del Parque Acuático Horacio Quiroga , Beasley sostuvo que conoce que existe descontento con alguna situación , y que « hay algún tipo de imprevisto que está lejos de nosotros poder solucionarlo , el Acuífero está rindiendo lo que generalmente rinde porque tenemos los números de nuestros pozos propiedad de la Intendencia de Salto que se comportan en forma normal y con un manejo riguroso del agua hace que se pueda mantener la temperatura en todas las piletas y los juegos de agua , así como el agua que se les brinda a los privados, que recibieron el volumen necesario y a la temperatura necesaria. Habría que ver cómo fue el manejo en este parque acuático.
«Acciones a tomar para la baja temporada.
El trabajo inmediato al que se abocará la coordinación de turismo, es redefinir con el sector privado, las acciones que se tomarán de cara a la temporada baja, para lo cual se pretende llegar a la capital del país con las promociones acordadas. «El trabajo que ya empezamos hace un par de meses en coordinación con los operadores privados, es sobre qué acciones se van a tomar para la baja temporada que comienza ahora. Debido a la baja del movimiento que se genera inmediatamente culminada la Semana de Turismo, se van a comenzar a tomar algunas acciones como por ejemplo ir a Montevideo a hacer un lanzamiento de la contra temporada, para invitar a la gente para que venga a Salto. De la zona metropolitana es de donde en época de invierno viene más gente, entonces hay que ir a invitarlos a que vengan. En eso estamos coordinando con la Mesa Estratégica de Turismo junto a los operadores privados.»
Cabe agregar que seguirán rigiendo los descuentos de baja temporada hasta junio con un 20% de descuento en los alojamientos municipales. Aún no están definidas las novedades en cuanto a los planes y promociones que van a lanzar los operadores privados y que también tendrán su difusión.
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