El implicado estaba requerido por un delito de tráfico internacional de armas de fuego y municiones, teniendo una pena máxima aplicable de 16 años.
El miércoles 18 de octubre Interpol Brasil publicó una Notificación Roja respecto a un ciudadano uruguayo de 51 años, prófugo buscado para un proceso penal por un delito de tráfico internacional de armas de fuego y municiones, teniendo una pena máxima aplicable de 16 años.
Según surge en la exposición de los hechos, este era buscado dado que en la mañana del 8 de diciembre del 2019 un equipo de la Policía de Carreteras Federal brasilera realizaba el control de un ómnibus en la municipalidad de Rondonópolis, en el que el implicado viajaba, cuando encontró escopetas y municiones en el compartimiento del equipaje del sospechoso. Además, el sujeto llevaba consigo 2.803 dólares y 2.800 reales.
A raíz de esto, el Departamento de Capturas Internacionales, perteneciente a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCO e Interpol), inició una rápida investigación de la que surgió que el prófugo se encontraría residiendo en Paysandú, por lo que un equipo de ese Departamento se dirigió allí y el 19 de octubre logró detenerlo en la intersección de Bulevar Artigas y Purificación mientras circulaba en una camioneta junto a su hijo.
Posteriormente se lo trasladó a la base de la DGLCCO e Interpol en Montevideo, y se lo puso a disposición de la Justicia.
Finalizada la instancia judicial se decretó su arresto administrativo con fines de extradición por 40 días, sin perjuicio de su modificación, sustitución o cese si correspondiere.
A su vez, se dispuso que se comunique de su detención al Estado requirente y a Interpol, así como también que se deberá presentar formalmente el pedido de su extradición en el plazo de 40 días.