Fatal accidente en Paysandú cuando regresaban desde Mercedes
Así quedó el automóvil Mercedes Benz en el que los cuatro salteños regresaban a Salto en la medianoche del sábado último, luego de chocar contra un camión cargado de madera. Los cuatro ex remeros, habían participado en un congreso de veteranos de este deporte realizado en Mercedes. Entre las víctimas se halla Washington Kemayd, campéon sudamericano de remo y persona ampliamente conocida en nuestra ciudad. (Foto gentileza de “El País”)
Venían de un Congreso en Mercedes y chocaron de frente contra un camión cerca de Paysandú
Tragedia en la ruta 3 enlutó a cuatro familias salteñas, fallecieron conocidos remeros locales
Foto gentileza diario El País.
Venían de un congreso de remo que se había realizado en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, donde existe un club de remeros muy importante en la región y en el que oportunamente se han llevado a cabo diversos e importantes torneos de este deporte sin imaginar que la muerte les esperaba agazapada para asestarle un golpe fulminante.
Los cuatro salteños que fallecieron trágicamente en la noche del sábado y que enlutaron a toda nuestra ciudad y a los seguidores de ese deporte en el plano local en particular, ya estaban de regreso cuando ocurrió la tragedia. Otra vez las rutas nacionales vuelven a ser una ruleta rusa donde el intenso tránsito sobre todo de pesados camiones las vuelve particularmente peligrosas.
Esta vez, cuatro salteños pagaron el precio de la falta de previsibilidad, o de la negligencia de alguien que no habría tomado los recaudos suficientes como para evitar un desastre de esta magnitud. Y los que habían elegido ir ese día a la ciudad de Mercedes desde Salto, viajando cerca de 300 kilómetros para seguir en contacto y planificar actividades de su deporte favorito, vieron cegadas sus vidas ante lo nefasto que se ha vuelto el tránsito en nuestro país.
EL REMO DE LUTO
Con todo, cuatro salteños, de distintas profesiones, edades y de distintos barrios de la ciudad, a los que los unía una sola pasión, el remo, murieron en un trágico accidente.
Se trataba de Washington Kemayd Roux, apodado «El Turco», de 70 años de edad, funcionario de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, persona sumamente conocida y vinculada en Salto.
Jesús María Piastri Botti, de 64 años de edad, jubilado como funcionario del Club Remeros Salto, donde se desempeñó como capataz durante muchos años, encarando también la reparación de los botes del club y otras tareas náuticas, señalaron algunos amigos a EL PUEBLO.
Carlos Gallino de 58 años de edad, empleado de Refrescos del Norte S.A., también conocido por su trayectoria como remero y Walter Sosa, de 55 años de edad, propietario de un taller de chapa y pintura del barrio Salto Nuevo y aficionado como los restantes a la actividad de remo.
Todos ellos practicaban como deporte el remo desde hace muchos años, los tres primeros pertenecían al Club Remeros Salto, donde incluso Kemayd, el más conocido de los tres fallecidos, llegó a ser campeón sudamericano en ese deporte, con la inolvidable dupla (Washington) Kemayd – (Reinaldo) Kutcher.
Al tiempo que Sosa, también era remero pero pertenecía al Salto Rowing Club.
EL ACCIDENTE
Los cuatro venían en el automóvil Mercedes Benz con matrícula de Salto HAO 144 desde la ciudad de Mercedes, luego de haber pasado un día entero en un congreso de aficionados y atletas del deporte del remo.
Pero la tragedia la vivieron apenas pasaron Paysandú, en el kilómetro 381,500 de la ruta 3, sobre las 23:15 de la noche del sábado. Ocurrió cuando el automóvil, que vendría conduciendo Kemayd, se desplazaba hacia nuestra ciudad y delante de éste, lo hacía un camión cargado con madera, al cual se le habría desprendido una rueda que llevaría en la zorra, de la que se trataba de establecer si esta llegó a impactar contra el automóvil.
Ante esta situación, el conductor del automóvil trató de evitar del impacto y se cruzó de senda, chocando de frente contra otro camión que se desplazaba por el lugar. Se trataba de un vehículo de la empresa Alistra, una de las empresas de transporte más importantes del país.
En ese momento, el camión que protagonizó el accidente transportaba madera para la procesadora de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) y se dirigía hacia Fray Bentos. Los dos vehículos quedaron sobre la ruta con tremendos desperfectos. El conductor del camión salió ileso. Pero lamentablemente, los cuatro ocupantes del automóvil, perdieron la vida en ese momento a raíz del tremendo impacto.
Washington Kemayd y Jesús Piastri viajaban en la parte delantera del automóvil, al tiempo que Carlos Gallino y Walter Sosa, lo hacían en la parte trasera. Sus cuerpos fueron rescatados rato después por parte del Cuerpo de Bomberos, que debió cortar el automóvil para poder sacarlos de su interior.
Estos fueron trasladados hasta la morgue del Hospital de Paysandú, donde permanecieron hasta que por orden judicial, los mismos fueran entregados a sus familiares.
LOS DOS CAMIONEROS ANTE LA JUSTICIA
Mientras tanto, los dos camioneros, tanto el que iba delante del automóvil y al que se le habría caído un neumático como el que protagonizó el fatal accidente con los infortunados salteños, fueron detenidos por la Policía y ayer prestaron declaraciones ante la justicia penal de Paysandú.
Aunque según pudo saber EL PUEBLO, en horas de la tarde de ayer, los mismos recuperaron su libertad, pero quedaron sujetos a un nuevo emplazamiento por parte de la sede judicial, para determinar sus eventuales responsabilidades en éste caso.
Honda congoja se vivió ayer en los cuatro velatorios que se realizaron en distintas empresas fúnebres de la ciudad y en la mañana de hoy se llevarán cabo las exequias de todos ellos.