Un informe de Ursea reveló un incremento de 1,41% en las naftas y 4,56% en el gasoil. El gobierno definirá en las próximas horas.
De acuerdo a los Precios de Paridad de Importación, podría darse un aumento en los combustibles.
El valor de los combustibles podría incrementarse en agosto, de acuerdo al último informe sobre los Precios de Paridad de Importación (PPI) elaborado por Ursea, que contempla un incremento de 1,41% en las naftas y de 4,56% en el gasoil con respecto al mes pasado.
Teniendo en cuenta estos valores, el gobierno deberá definir en los próximos días si decide actualizar los precios en el sector o si los mantiene congelados, al igual que ocurrió en julio, cuando la corrección al alza de los PPI era bastante menor. Incluso, en junio se había registrado una reducción.
Con respecto a la nafta Premium 97, el informe de Ursea sugiere un incremento de 1,41%, pasando de 64,77 pesos a 65,69 pesos, mientras que calcula una actualización de 1,34% en la nafta Súper 95, que se iría de 62,40 pesos a 63,24 pesos.
En cuanto al gasoil, el precio del 50S debería aumentar 4,56%, yéndose de 37,71 pesos a 39,42 pesos, mientras el gasoil 10S pasaría de 37,75 pesos a 39,46 pesos, en una actualización de 4,55%. A su vez, el supergás tendría una corrección de 1,21%, al irse de 21,55 pesos a 21,81 pesos.
En el gobierno no esperaban cambios en los precios de los combustibles
El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, aseguró días atrás que la cartera esperaba que no haya cambios para agosto. No obstante, en momentos donde se analiza un nuevo impuesto en Montevideo, le admitió a Subrayado que los precios del PPI determinarán “qué es lo que va a pasar».
«Aparentemente la situación es de que no hay significativos cambios y nada hace pensar que vaya a cambiar la situación que tenemos en relación a los precios», anticipó Verri, de cara a la decisión que tomará el gobierno, como máximo, el próximo lunes.
El ida y vuelta entre Delgado y Cosse por impacto sobre tarifas del impuesto a inflamables
El secretario de Presidencia alertó por suba de combustibles como posible consecuencia, pero la intendenta había negado efecto en precio.
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, criticó este viernes a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por el impuesto sustitutivo a la Tasa de Inflamables que impulsa desde la Intendencia de Montevideo (IM).
“¿Qué pensarán los ciudadanos, más aún los del interior?”, arremetió el jerarca. A su juicio, “subir los combustibles y el supergás para beneficiar su gestión habla de un estilo de gobierno de otro tiempo” en Uruguay.
Por su parte, la intendenta se había referido al asunto este jueves. En una rueda de prensa, tras la plantación de árboles en la avenida 18 de Julio, Cosse aseguró que la medida no tiene repercusiones sobre el precio de los combustibles, pero sí tiene un “impacto grande” sobre la ciudad.
“Los camiones que transportan combustibles son muy pesados, no tienen —como otros camiones de carga— una circulación restringida porque tienen que llegar a todas las estaciones de servicio. Al no tener una circulación restringida, impactan fuertemente en toda la ciudad”, argumentó Cosse.
Por tanto, a entender de la jerarca departamental, “es una forma de que retorne” a Montevideo el “mitigar parte de ese efecto”. De todas formas, insistió, la medida responde “básicamente” a seguir la recomendación de la Suprema Corte de Justicia.
Montevideo Portal y Ámbito