Las arriesgadas “picadas en moto” representan un incuestionable peligro para la vida de los conductores, así como también para terceros que se encuentren próximos a las mismas. En las localidades del interior del departamento, este tipo de hechos son cada vez más frecuentes, siendo incluso que los conductores en su mayoría, son menores de edad que conducen motos de altas cilindradas, sin matrícula e incluso sin la utilización del casco protector.
La falta de control facilita que no se cumplan las exigencias establecidas por la normativa vigente, entre las cuales se destaca el uso de torvas en lugar de caños de escape, lo que provoca además una gran molestia por la contaminación sonora que esto provoca para los habitantes de las zonas.
El lunes en Pueblo Lavalleja; el personal de la Seccional Décima de Policía procedió a la detención de varios jóvenes, que realizaban picadas en motos, haciéndolo a unos 200 metros del local de la unidad policial.
En ese sentido, la Policía puso el hecho en conocimiento del Juez de Paz de la jurisdicción quien dispuso “que se proceda a la detención de las personas y a la incautación de las motos dado el peligro que representan las mismas para sus conductores y para terceras personas”.
Por lo tanto, a los efectos de cumplir con esta disposición judicial, el personal policial de la seccional de marras concurrió hasta el lugar denunciado, donde varios desconocidos se dieron a la fuga a alta velocidad, no pudiendo ser detenidos.
Aunque sí pudo ser capturado un hombre de 19 años de edad, domiciliado en Pueblo Ferreira, a quien se le incautó una moto marca Baccio 125 cc., de color naranja, matrícula de Salto HKB 274; además de detener a un adolescente de 16 años de edad, que está domiciliado en el paraje Cerro Chato, a quien se le incautó una moto marca Yumbo modelo Shark 125 cc., de color negro, sin matrícula.
Así como también, la Policía logró la detención de otro menor de 16 años de edad, domiciliado en paraje Los Moras, a quien se le incautó una moto marca Yumbo, modelo GS 125 cc., de color negro y verde, matrícula de Salto HIX 176.
Cabe agregar que todas las motos incautadas poseen torva en lugar de sus caños de escapes originales y que sus conductores carecían de casco protector alguno.
Los detenidos, permanecieron en calidad de tal hasta las 2:00 de la mañana de ayer y con previa advertencias del caso, se le permitió retirar al detenido mayor de edad, al tiempo que los adolescentes que también se encontraban en esa misma situación, fueron entregados a sus representantes legales, quienes fueron notificados todos a presentarse en la Seccional Policial del lugar en horas de la mañana ayer con la documentación de los vehículos.
Al ser realizada una nueva consulta al Juez de Paz del lugar, se dispuso “que se le comunique a la Intendencia de Salto sobre las infracciones constatadas para la aplicación de las medidas administrativas correspondientes y que se coordine con la alcaldía local el traslado de los rodados a los depósitos municipales en la ciudad de Salto”.