En el Hospital de Salto faltan casi mil medicamentos de “Alprazolam”
El Diputado del Partido Nacional, Martín Lema, realizó una denuncia sobre la situación del Hospital Regional Salto, principalmente en lo que tiene que ver al funcionamiento de la farmacia y la faltante de medicamentos.
“Acá se está ocultando información por parte del Ministerio de Salud Pública, del Directorio de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), y obviamente en complicidad con la Dirección del Hospital de Salto”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, Lema.
El diputado tomó conocimiento de diferentes auditorías internas en ASSE y puntualmente sobre la unidad de farmacia del Hospital de Salto que concluyó en noviembre de 2016 y desde entonces viene solicitando los resultados. “Se ocultó información porque desde diciembre vengo insistiendo y reiterando pedidos de informes y los resultados no fueron proporcionados. Tomé conocimiento por otros medios de la auditoría realizada en la farmacia del Hospital de Salto y los resultados son preocupantes”, afirmó Lema, que puso a disposición de este medio y de quien le solicite los datos obtenidos.
FALTAN CASI MIL MEDICAMENTOS “ALPRAZOLAM”
“Se habla del tema de la temperatura ambiente que no permite el funcionamiento adecuado de los equipos de aire acondicionado que aseguran las condiciones técnicas de los medicamentos. No se realiza control de stock ni de receta despachada lo que no permite detectar errores ni tomar medidas correctivas en cuanto al suministro de medicamentos”, comentó Lema.
El diputado señaló puntualmente el caso del medicamento Alprazolam (psicofármaco), por el cual figuran 4566 en el sistema y el stock real es de 3600, esto es, un faltante de casi 1000 medicamentos.
“Uno después se pregunta cómo aparecen los medicamentos en la feria, como aparecen en el mercado negro, cómo se pueden producir faltantes en el suministro del hospital y la respuesta está acá, en la falta de control, en el mal manejo”, sentenció.
Asimismo, agregó que no está habilitada la farmacia del hospital por el MSP ni Bomberos.
HAY UN “AMIGUISMO” CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL
“El Directorio de ASSE tiene una situación de amiguismo con el Director del Hospital (de Salto, Dr. Marcos García) y pase lo que pase, aún habiendo errores y situaciones que están muy lejos de la atención de calidad que merecen los usuarios, lo va a mantener en principio en razón de la amistad que mantienen. Esto hay que decirlo con todas las letras. Por otro lado, el MSP es un testigo de lujo de todo lo que pasa en el sistema, porque siendo la Policía sanitaria y quien debe ejercer el control y supervisar, cuando las situaciones no son las aceptables, mira para el costado, por eso estamos en una situación muy compleja”, dijo Lema. “Porque se protege al director por el simple hecho de ser amigo y el MSP mira hacia un costado”, agregó.
EL EDIL CARLOS SILVA HABÍA PLANTEADO LA FALTA DE MEDICAMENTOS
“Yo creo que esta situación se está queriendo ocultar y nos preocupa, por eso estamos en contacto con los dirigentes de Aire Fresco de Salto, sabemos que el Edil Carlos Silva estuvo planteando su preocupación por la falta de medicamentos en el Hospital y esto de cierta manera viene a demostrar que el reclamo era justo”, dijo el diputado.
Sobre los pasos que se van a seguir al respecto, Lema comentó que ya se puso en contacto con el Diputado Eduardo Rubio, y se piensa incluir en la investigadora de ASSE esta situación. “Seguiremos haciendo un tirón de oreja a las autoridades por omitir su responsabilidad de control y no descartamos absolutamente nada porque lo que está en juego es la atención a los usuarios”, puntualizó.
“El tema es que si se presenta un problema, hay que tomar todas las medidas pero acá la reacción fue de ocultamiento para que no se conozcan estos resultados de la auditoría y se está muy lejos de querer brindar una solución”, concluyó Lema.
NO PUDIMOS OBTENER LA OPINIÓN DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL
EL PUEBLO intentó obtener la opinión del Director del Hospital de Salto, Dr. Marcos García, sobre este tema, quien al momento de ser consultado amablemente nos indicó que se encontraba por ingresar a una reunión y no pudo contestar nuestras preguntas. Para próximas ediciones trataremos de contactarlo nuevamente.