La política no es un debate de “estrellas”, porque la única estrella es la población
El ex Intendente Ramón Fonticiella no debatirá con Coutinho, porque entiende que “la política es algo serio, no una competencia deportiva…” Agregó que próximamente vendrá a Salto una delegación de universitarios de Canadá, donde se ha llevado adelante el programa de descentralización de Medicina, que se pretende poner en práctica en nuestra región.
Lo único que nos importa a todo el Frente Amplio en relación a ese tema es asegurar una mejor mayor oferta educativa terciaria en el Interior, como lo ha pedido el presidente de la República y como ha sido norma de los salteños. Hace más de 50 años que tiene oferta educativa universitaria porque la población es la que se ha movido fuertemente.
MOVIMIENTOS ADVERSOS SIEMPRE HUBO
También es cierto, a juicio de Fonticiella que “Siempre ha habido movimiento y acciones que dificultan eso. Lo fundamental para nosotros es eso”.
En relación a las manifestaciones que leí hoy (por ayer) en el diario (EL PUEBLO), no tengo comentarios para hacer. Creo que se comentan solas. Yo hago política sin referirme a los demás y por lo tanto no tengo comentarios para hacer sobre las personas que hicieron las declaraciones, me mantengo en lo que he expresado en otros medios antes de esto, que para mí es una especie de tormenta electoral en un vaso de agua.
Entiendo que no fue feliz la posición esgrimida por el senador Bordaberry y no fue feliz en especial para el Norte. Personalmente no estoy en contra de ningún proyecto educativo, ni de que se establezca en el lugar que fuere. Sí estoy a favor de que el proyecto educativo para el norte postergado trascienda.
Salto tiene el primer acto de descentralización universitaria del país, tiene infraestructura, tiene proyecto y tiene realizaciones, por tanto los salteños tenemos por ahora un solo camino, que es promover nuestra Regional Norte y nuestra Facultad de Medicina, que es lo que está al alcance.
MEDICINA: VIENE
DELEGACIÓN DE CANADA
En ese sentido, en lugar de contestar ninguna ofensa, fuera de lugar, porque yo me he referido a todo el mundo con gran educación, lo único para decir con respecto al tema universitario es que nos estamos preparando para recibir en estos días a técnicos de la Universidad de Sherwook, Canadá, que son quienes instalaron en su país la descentralización de Medicina. Vienen al Uruguay a continuar su tarea en la Universidad de la República, pero además vienen a conocer la ciudad de Salto, que es casi gemela a Saguenay, que tiene 100 mil habitantes. Está a 500 km. de Sherwook, donde está la Facultad de Medicina y en Saguenay está la primera descentralización de la facultad de Medicina, con este plan que se trata de traer a Salto.
Por lo tanto, lo que hacemos es trabajar en positivo para que la Facultad siga existiendo. Lo demás, estimo que son (actitudes), fruto del interés político. Yo no atribuyo mala intención, no estoy en condiciones de atribuir malas intenciones a nadie y tampoco nadie me la podrá atribuir a mí. Soy respetuoso de las personas y lo voy a seguir siendo.
Fonticiella manifestó que estaba en conocimiento de la próxima llegada de los universitarios canadienses – a pesar de que el tema lo maneja la Universidad – debido a que integra un grupo de personas que ha estado pendiente desde que se inició la idea de trabajar por la Facultad y hemos estado pendientes, primero como Intendente, ahora como senador y lo estaría asimismo como ciudadano común.
NO ES UNA
COMPETENCIA
DEPORTIVA
Esta llegada será en los próximos días y creo que esos son pasos concretos y positivos. Después lo demás, desafíos y todas esas cosas, son de cuando íbamos al liceo. La política no es una competencia deportiva. Es una cosa muy seria donde uno no se pone para ganar y ser “yo” el que haga tal cosa y yo el que haga tal otra.
Acá hay un proyecto de departamento, que es el que impulsa el F.A. y nosotros, junto con los otros dos compañeros, somos las herramientas para cumplir este proyecto.
Consultado en referencia al desafío de Coutinho para debatir públicamente estos temas, dijo Fonticiella “hay cosas que uno no las puede considerar, porque cuando se trata de propuestas serias se plantean de otra manera.
Esto no es juego de niño, no son caprichos personales. Acá está la vida del departamento para los próximos años. Acá en el caso del Frente Amplio le estamos pidiendo a la gente que nos vote, tenemos que dar seriedad siempre y que las pasiones personales no tengan cabida.
NO TENGO NADA
QUE DEBATIR…
No cambio ofensas con nadie. Tampoco tengo nada que debatir. Nosotros estamos haciendo una propuesta detrás de otra y entiendo que esta es la mejor forma de debatir. El que tenga propuestas mejores, para el barrio Artigas, para la gente joven en verano, las piscinas del barrio Artigas en la plaza de Deportes del barrio Artigas, estaría “bárbaro”. Ese es el verdadero debate de ideas, no el debate de dos personas como si fuéramos estrellas. Aquí no hay estrellas, la única estrella es la población, agregó Fonticiella.