Por estos días han tomado estado público, a través de EL PUEBLO, dos denuncias de deficiencias en la atención sanitaria que presta el Hospital Salto.
En la primera de ellas, la más grave y concreta, los denunciantes hicieron saber a través de la Junta Departamental, el caso de una joven diagnosticada como infección de vías urinarias, a pesar de los reiterados reclamos de mayor atención a los estudios del caso, que finalmente derivó en una supuesta peritonitis -de acuerdo a la denuncia – que costó la vida a esta joven de 27 años.
Posteriormente una pareja joven dio a conocer una situación similar, que si bien no llegó al mismo extremo, según afirman, derivó en una peritonitis que logró ser controlada tras la intervención quirúrgica correspondiente.
Frente a estos hechos, entendemos que es muy importante investigar con serenidad, pero también con la debida responsabilidad los pormenores de cada caso.
Sin escándalo, pero también sin desidia, porque se están tocando intereses muy caros, no sólo de los profesionales que están en el tapete a raíz de estos casos, sino también de la población y en particular de estos salteños y sus familiares que han pasado por estos momentos.
La salud debe dejar definitivamente de ser un coto absolutamente vedado al conocimiento público. Hoy, sobre todo mediante la aparición de Internet, se dispone de mayor información y el público en general puede plantear cada caso con argumentos más precisos.
No es la primera vez que se plantean estas situaciones, porque se recordará que años atrás un caso similar costó la vida a un adolescente. Sus padres demandaron, la Justicia falló y hubo tres médicos procesados.
De todas formas, lo que se está planteando en estos momentos puede llegar a ser similar, aunque será la Justicia la que tendrá que determinar las eventuales responsabilidades en cada caso.
Aunque resulte obvio, es oportuno señalar que se trata de situaciones que tienen una gran trascendencia popular y por lo tanto es importante darle a todas las partes la tranquilidad de una actuación judicial justa y profunda,
Ni más, ni menos.