Diputados del norte del país manifestaron su desacuerdo con la eliminación del beneficio para los combustibles.
La totalidad de los Diputados de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro, se reunieron para tratar el tema de la eliminación del beneficio de la reducción del 24% del IMESI para los combustibles.
Manifestaron su disconformidad con la medida adoptada, ya que afecta a los pequeños y medianos comerciantes, el turismo y la población en general.
También cursaron un pedido de informes a la DGI y Ministerio de Turismo para conocer los motivos y el posible impacto de la medida.
Comunicado de prensa en relación al descuento en Naftas.
La totalidad de los Representantes Nacionales, pertenecientes a los cuatro partidos políticos de los departamentos Salto, Paysandú y Rio Negro, expresan a la opinión pública:
El decreto 398/007, fue promulgado con el fin de generar un beneficio para los usuarios en un radio máximo de 20 km de los pasos de frontera y cuyo pago se realice a través de tarjetas de créditos o débito. En nuestra región, se incluyen Fray Bentos, Paysandú, Salto.
Manifestamos nuestro disconformidad con la resolución Nro 58/2021 publicado en el diario oficial N°30606 del 18/01/21 de la eliminación de dichos beneficios impositivos a partir del 1/2/21. Entendiendo que en el tiempo en que esta medida estaba vigente, el aumento en los volúmenes de ventas en las estaciones de servicio y el ingreso generado a partir de ella, compensa el renunciamiento fiscal realizado, a su vez, provoca la necesidad de aumentar los trabajadores implicados en la tarea. Por otra parte el ahorro generado en los consumidores se volcó a través de consumo en otros sectores del comercio en general.
En el sector turístico, aumentó la cantidad de visitantes de puntos más distantes del país ya que el descuento de la nafta nos permitió competir con otros destinos como los del Sur y Este, que cuentan con mejor infraestructura y servicios en desmedro del olvidado norte y potenciar los corredores: Pájaros Pintados y Termal.
Entendemos que estas medidas se toman sin haber analizado en profundidad las repercusiones favorables que ha tenido en la región la norma vigente, y el desequilibrio económico que hay en la región.
El decreto, funciona como primer escudo (y casi único) para una competencia que es desleal debido a la realidad tan dispar existente entre Uruguay y Argentina.
En la pasada campaña electoral se logró incorporar en el debate público las políticas de frontera y zonas comunes comerciales. Debido a la realidad de la pandemia, el debate se vio postergado pero entendemos que desde ya se debe trabajar para la etapa post pandemia.
Eliminar el descuento propuesto por el decreto, anticipa una caída general del consumo en los sectores directamente afectados. Creemos que se trata de una política recaudatoria que pierde la perspectiva costo beneficio.
Finalmente, estamos convencidos de que esta medida no contempla la realidad del interior del país y se toma desde una postura centralista, sin analizar en profundidad el impacto que esto tendrá en la economía regional, la cual no es ajena al impacto por la pandemia.
Hoy, necesitamos cuidar el trabajo y la economía del ciudadano.
Nancy Nuñez, Partido Nacional – Eduardo Lorenzo, Partido Nacional -Álvaro Lima, Frente Amplio – Cecilia Bottino, Frente Amplio – Constante Mendiondo, Frente Amplio – Juan Carlos Moreno, Partido Colorado – Omar Estévez, Partido Colorado y Rodrigo Albernaz, Cabildo Abierto.
PEDIDO DE INFORMES
Montevideo, 25 de enero de 2021.
Sr. Presidente de Cámara de Diputados
Martin Lema
Presente.
Amparado en la facultad que nos otorga el Articulo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse el siguiente pedido de Informes al Ministerio de Economía y Finanzas y por intermedio a la Dirección General Impositiva y al Ministerio de Turismo.
Con fecha 15 de enero de 2021, la Dirección General Impositiva por Resolución N° 58/2021 establece la reducción a 0,cero, del Impuesto Específico Interno (IMESI), en referencia al numeral 1, inciso 1, artículo 2 del Decreto 398/007,( frontera con Argentina).
Si bien la DGI, con la anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene potestades para lo resuelto, lo hace únicamente para la frontera con Argentina, (Salto – Concordia, Paysandú – Colon, Fray Bentos – Puerto Unzué).
El decreto marco es el 398/007 del 24 de octubre de 2007 por el cual la DGI tiene como cometido final los relevamientos correspondientes a los efectos de la reducción del IMESI. El decreto 149 del 30 de mayo de 2016 llevó (para la frontera con Brasil y Argentina) a un 24 % de reducción del impuesto. En esa fecha, del lado argentino el costo de las naftas se situaba en un 20% por debajo del costo de Uruguay. Hoy la nafta en Argentina está casi un 70% por debajo de la nuestra:
1) ¿Qué relevamiento de precios hizo la Dirección General Impositiva, para disponer la reducción a 0% del IMESI?
2) ¿Cuáles son los valores cuyo seguimiento fundamentan dicha reducción?
3) ¿Se manejaron otros elementos, fuera de los establecidos en el decreto N° 398/007 para tomar la resolución?
4) Todo el país se disputa un lugar para destino turístico, vía exoneraciones, estímulos, subsidios, etc. ¿El Ministerio de Turismo analizó el impacto negativo que la resolución de DGI 58/2021 traerá para los corredores Pájaros Pintados y Termal?