Aducen que nunca se inspecciona al informal
Fue en la jornada del jueves último que EL PUEBLO tomó conocimiento que se encontraría en nuestra ciudad personal de ANCAP abocado a realizar inspecciones a las bebidas alcohólicas en los comercios, y que a su vez, esto habría causado profundo malestar en las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) por el mecanismo utilizado.
Básicamente, la molestia radica en el hecho de que siempre se revisa al comercio formal, mientras que en el Paseo de Compras, popularmente conocido como Bagashopping, «si se quisiera podría hacerse una de las incautaciones más grande del Uruguay en estos momentos», según comentaron comerciantes nucleados en el CCIS. Esto se suma a la disconformidad planteada hace algunos días a este diario por parte del propio Presidente de dicha institución, Atilio Minervine, en cuanto a que «BPS y DGI persiguen al comerciante formalmente instalado, sabiendo que este es un departamento con un 40 % de informalismo, dato reconocido por el propio gobierno». Pero sobre el asunto puntual de las recientes inspecciones, EL PUEBLO pudo dialogar con Guillermo Luzardo, uno de los integrantes del Consejo Directivo del CCIS, quien manifestó que «primero que nada, nosotros como Centro Comercial no es que estemos en contra de las inspecciones, al contrario, estamos a favor de que se inspeccione, pero sí estamos en contra de la forma arbitraria en que se realizan estas inspecciones, que recaen siempre sobre el comercio formal, nunca vienen a inspeccionar el comercio informal».
-¿Qué se vino a inspeccionar concretamente ahora?
En este caso puntualmente vinieron a inspeccionar las bebidas alcohólicas; lo que se fijaban era que las bebidas alcohólicas tuvieran el sello de la DGI y nos preguntaban a quién le comprábamos y miraban las boletas de compra, cuando en realidad todos sabemos y tenemos muy en claro que en la parte de bebidas alcohólicas acá en Salto está todo nucleado en un mismo punto…
-¿Se refiere al Bagashopping?
…sí, y si los inspectores fueran ahí se terminaría el trabajo. Sin embargo recae sobre el comercio formal, que no tiene bebidas de contrabando. Eso es lo que queremos expresar, nuestro descontento por inspecciones que ya vienen digitadas desde Montevideo.
-¿Quien controla esto es directamente ANCAP?
Sí, la parte de control de combustibles, alcoholes y fiscalía de plantas de ANCAP.