Mario González Olmedo, es docente e investigador integrante del Departamento de Matemática del Litoral en el Cenur Litoral Norte (Udelar).
Dada su formación, su trabajo, y su especial interés por la inteligencia artificial; fue invitado por radio La Regional para conversar sobre este tema en el programa “En qué nos metimos”.
“Me defino como un matemático aplicado y en combinación con la computación. Cuando estudiaba la Licenciatura en Matemática me interesaba y me preocupaba que lo aprendido tuviera aplicación, tuviera impacto en algo” comenzó diciendo al recordar sus inicios en la formación de grado.
Ese mismo interés lo llevó a continuar especializándose con una maestría combinada entre ingeniería y matemáticas. Allí descubrió cómo de imágenes se podía extraer información a través del procesamiento de imágenes que contiene bastante de matemáticas. Con un doctorado en Francia pudo afinar aún más los conocimientos sobre temas que lo llevaron, entre otras cosas, a codearse muy de cerca con la inteligencia artificial.
“La inteligencia artificial es un campo muy amplio, pero podemos decir que es buscar que las computadoras adquieran habilidades que se pueden atribuir históricamente al ser humano. Y dentro de lo que se llama inteligencia artificial hay un área más definida que es el pensamiento automático. La inteligencia artificial es un programa de computadora como cualquier otro” indicó González Olmedo.
Hoy no se está ante un algoritmo que pueda razonar, sentir, pensar como un ser humano. Lo que se puede lograr es programar algo que resuelva una tarea específica. “No existe algo genérico que pueda generalizar el conocimiento a otros dominios. Al ChatGPT se le puede preguntar unas cuantas cosas pero no sé si puede responder algo con elementos para los cuales no está entrenado”.
Haciendo un poco de historia para poder comprender de qué hablamos y cómo es el presente de la mano de la inteligencia artificial; el docente e investigador sostiene que “… con las primeras computadoras ya se pensaba si podían desarrollar algún comportamiento inteligente. Recordemos que los algoritmos que mejor funcionan hoy son de los años 60. En estas últimas décadas tenemos más datos y potencia de cómputos que han permitido un despegue cada vez más importante, y eso sin dudas interviene más en nuestra vida cotidiana. Si bien vemos que ha intervenido siempre, hoy podemos decir que el acceso es más universal. Antes si se quería entrenar modelos para una tarea específica tenía que ser programador, saber más o menos cómo funcionaba. Estaba todo disponible pero no eran herramientas accesibles al público general. Hoy hay más uso, más aplicaciones, y de más acceso para todas las personas.”
A su criterio, la inteligencia artificial no se separa mucho de la estadística. “Antes usábamos modelos sencillos, y lo seguimos usando; pero este tipo de técnica usando las computadoras, nos permite ajustar podemos ajustar procedimientos mucho más complejos. Toda área que tenga datos puede utilizar inteligencia artificial; y eso en definitiva es estadística avanzada potenciada por la computadora”.
En cuanto a las ventajas y desventajas, a la polémica suscitada con la inteligencia artificial; González Olmedo sostiene que como todo avance tecnológico es neutro. “Está en nosotros el uso que le demos. Tiene sus riesgos, hay cuestiones más filosóficas como si puede pensar y sentir como ser humano; pero el uso práctico depende de la persona. Está bueno tener en cuenta los peligros para estar atentos a una herramienta tan potente; pero no por eso negar el avance que significar” indicó.
Hay trabajos que seguramente sean automatizados y para una empresa resulte más barato invertir en instalar un programa que en mantener un plantilla con determinada cantidad de trabajadores. “Todas las áreas repetitivas tienen más chance de ser automatizadas, pero también pasó en la Revolución Industrial por ejemplo. El desafío es ver qué hacer con esa mano de obra y seguir destinando recursos a la formación, a la especialización, a la posibilidad de que se siga preparando gente para estas nuevas realidades. La vara cada vez es más alta, se necesitan personas capacitadas para que no se agrande la brecha de la utilidad laboral”, concluyó el docente.
Inteligencia artificial como tema actual, que genera controversia; también presente en el diálogo académico y universitario; a sabiendas de que como todo avance tecnológico, ha llegado para quedarse. Con sus riesgos y ventajas todo dependerá del uso que le demos y del nivel de conocimiento y formación que se tenga al respecto. Aquí también el rol de la Universidad es clave.