(Uypress) – El intendente de Artigas, el nacionalista Pablo Caram, naturalizó el trabajo infantil en las plantaciones de tabaco de su departamento, afirmando que “es mucho mejor ver a un gurí trabajando que con el celular”. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, ordenó el inicio de una investigación.
El intendente de Artigas, el nacionalista Pablo Caram, fue entrevistado en el programa Desayunos Informales de canal 12, donde ante las denuncias de la existencia de trabajo infantil y malas condiciones laborales en la producción tabacalera en su departamento, respondió naturalizando la participación de menores.
Carma, cuyo desempeño al frente de la comuna también ha recibido críticas por nepotismo y cobros irregulares de horas extras por parte de funcionarios cercanos a su persona, dijo que «a partir de la primera administración de Tabaré Vázquez se redujo el área de plantación. Es un trabajo que genera mano de obra de principio a fin porque no hay máquinas».
Explicó que «por lo general trabaja el núcleo familiar. Es el hijo, la nuera, algún nieto. Porque todo es artesanal. Se ven niños trabajando, pero es normal», afirmó el intendente, que remató su pensamiento manifestando que «es mucho mejor ver un gurí trabajando que con el celular».
«Cuando yo terminaba las clases mi padre me hacía trabajar y nunca fue una deshonra. Es que a veces creo que por eso estamos en esas cantidades de gurises drogados, que es lamentable. El trabajo dignifica», dijo, y agregó que se refería a niños de «trece, catorce años».
«Radical rechazo» de parte del ministro Mieres
Ante las declaraciones del intendente nacionalista, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres (Partido Independiente), expresó su «radical rechazo» y tildó de «inadmisibles» los dichos de Caram.
Mieres anunció desde su cuenta de X (Twitter) «el envío de un equipo de inspectores de CAT y CGT coordinando con INAU a los establecimientos de producción de tabaco en Artigas».