Reiterando el éxito de su primer remate, y superando el promedio del año anterior, cabaña Tres Árboles vendió la totalidad de la oferta presentada con un promedio de 1.647 dólares.
El evento tuvo lugar en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo del escritorio Megaagro y el martillo de José Pedro Aicardi.
Antes de comenzar las ventas, Juan Manuel Bartaburu, directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto se dirigió a los presentes, pidiendo un minuto de silencio por el fallecimiento de Don Elbio Lorenzelli, referente de la raza Ideal en Salto y la región.
Posteriormente Daniel Rubio, principal de la cabaña hizo referencia a la oferta, dando lugar a las ventas que arrancaron con una base de 2 mil dólares, vendiéndose el primer carnero en 2.600 dólares. Fue un remate parejo, con agilidad y mucha puja por parte de los compradores de varios puntos del país, siendo la venta más destacada y peleada la de un carnero padre de cabaña que se disputó entre el criador Stolovas, del norte del país y El Ojo de Agua (de Florida – de Gallinal y Carrau, que operó vía telefónica), que finalmente fue adquirido por este último en 5.150 dólares.
DANIEL RUBIO: ESTAMOS CONMOVIDOS
“Al borde de la emoción”, estaba Daniel Rubio al culminar las ventas, manifestando que era un desafío solo repetir el remate del año pasado, y se superó, por lo que “uno trabaja cada año para que los animales sean mejores y no es un dicho sino que es un componente genético, las nuevas generaciones deben superar a las anteriores pero es algo que hay que poder mostrarlo, el año que tuvimos con tantas lluvias era más desafiante aún y sin embargo nos acompañó mucha gente de la zona y mucha directamente o por teléfono de todo el país”.
“Estamos conmovidos de la importancia que le da la gente a los datos de una raza que está mostrando que vino para quedarse y tiene un rol muy importante”, expresó.
Rubio destacó la buena organización del remate, que se vio en la gran cantidad de compradores, (hubo más de 30) y eso “es crítico para que el remate funcione y demuestre el interés y la capacidad de convocatoria de Megaagro y de la cabaña”. El productor comentó que hubo mucha gente que repite la compra y “eso es muy reconfortante”. A propósito de esto destacó el trabajo de quienes trabajaban en la cabaña, como su hijo Nicolás, el capataz y (Roberto) Cardellino y “ahora en la asociación tenemos el desafío de hacer que todo esto tenga un marco de difusión y que la gente elija bien lo que compra aunque a veces tenga que pagar un poco más”.
JOSÉ AICARDI: REMATE PAREJO
Por su parte el Ing. Agr. José Pedro Aicardi, encargado de conducir las ventas, felicitó a la cabaña porque más allá del mérito de una empresa de armar un remate, siempre el público premia el producto que viene a buscar, por lo que realmente se consolida, ya que “el año pasado habíamos hecho el primer remate, y vendimos un numero similar de reproductores (67) a 1.440 y este año el promedio fue de 1.647 dólares (por 71), con 100% de ventas, los vientres se vendieron todos a 732 dólares”. Aicardi destacó la distribución de la oferta entre varios compradores, si bien no hubo compradores de volumen, el remate fue parejo y se premió algún carnero como un padre que se pagó 5.150 dólares que tuvo una puja de más de 10 minutos y “eso no es habitual”.
Finalmente destacó el trabajo de los colaboradores de la firma en Salto por el trabajo realizado, junto al resto de la empresa y la cabaña, ya que gracias a ese conjunto de cosas “se corona este éxito”.
LOS VALORES MÁXIMO MÍNIMO Y PROMEDIO
71 carneros y borregos: 5.150, 1.320, 1.647, de los cuales 34 carneros PPI: 5.150, 1.100, 2.025; 37 borregos PxC Dohne 2.700, 1.300, 900 dólares.
29 hembras: 1.320, 400, 732, de las cuales: 14 borregas 7/8 Dohne 600, 400, 457; 6 borregas PPC: 810 (único precio), y 9 vientres PPI: 1.320, 800, 1.107 dólares.