Ariel Pereira (ARIPER Negocios Rurales)
Con referencia al estado de los mercados en el momento, el señor Ariel Pereira Henderson, de Ariper Negocios Rurales, manifestó: «Estamos en un momento bisagra para los mercados, por lo que la semana se ha presentado tranquila. Hay mucho menos oferta de ganado gordo. Ahora, para pasar precios hay que consultarlos lote a lote, porque han venido cambiando. Lo que más ha bajado es el novillo, está entre 3,85 y 3,90. La vaca está en el eje de 3,60, 3,65, pero hay que medir lote a lote. Hay plantas que están con diez o quince días de espera para los novillos, otras están haciendo Angus, pero están parejas. Pero hay que ir hablando lote a lote, lo que va apareciendo se va haciendo, pero hay mucho menos oferta porque la gente ha retenido ganado».
Comentaba Pereira que a pesar de que han hecho días fríos ha llovido, y esto ha beneficiado mucho al pasto. La entrada del invierno también fue benévola, y vienen sucediéndose días espectaculares que van ayudando al campo.
Agregó: «En lo que respecta a los ganados para el campo hay un reacomodo, porque al bajar el ganado gordo, la gente que está para reponer quiere comprar el ganado de reposición a menos plata. Entonces, no está fácil juntar las puntas. Pero esto es así: una semana, diez días y se vuelven a acomodar las cosas a los valores del momento y los negocios siguen saliendo.
En el ganado gordo no pensábamos que iba a haber una bajada tan pronunciada, principalmente en el novillo, pero sabíamos que cuando cumplieran la cuota Hilton se iban a tranquilizar un poco.
La tónica de este mes de junio será media parecida.
El 1º de julio se empieza a faenar para la próxima cuota. A la vez cambian nuevamente los números. Eso hace que se lleven los negocios lo más abajo que se pueda, cosa que cuando arranquen, no tengan que arrancar arriba. Eso es juego de mercado».
SE VIENE UNA NUEVA EDICIÓN DE PLAZA RURAL
Manifestó el entrevistado que, si bien están un poco escasos de ganado para esta edición de pantalla, presentarán un pequeño lote de novillos de la zona de Artigas (Catalán); es un ganado sobre año, muy bueno, todo Aberdeen Angus.
Preguntado sobre el ganado ovino, respondió: «Se empezó a ver algo esquilado, así que en cualquier momento alguna cosa se va a empezar a hacer.
Algo se ve en las orillas de las rutas, la gente ya empezó a esquilar; en cualquier momento, alguna pequeña oferta va a empezar a aparecer. Pero con el tema de la lana la gente viene muy quieta, tratando de no esquilar temprano para sacar lo más posible de lana.
Los negocios de lana están en el lomo el mismo día. La semana pasada hicimos un lote ideal de unos 6.000 kilos, a 7,40 (dólares) con un adelanto a entregar a fin de julio.
En general, vamos a ver como están las pantallas. Las primeras. Siempre tienen un reacomodo nuevo. Pero es así lo nuestro, sabemos que es compra venta, hay oferta y demanda y se dan estos vaivenes. Dentro de los precios muy buenos tenemos también vaivenes.