Una muestra fotográfica denominada “En tu piel” que ilustra en forma gráfica los problemas de violencia doméstica que se sufren en nuestro país, fue inaugurada en el Salto Shopping y podrá apreciarse hasta hoy sábado en los dos niveles del local.
Las fotografías están colocadas en los dos niveles del paseo comercial, y quienes posaron para las mismas son personalidades de nuestro país, como ser modelos, periodistas y mujeres políticas como Patricia Wolf, Fernanda Cabrera, Victoria Rodríguez o Daisy Tourné.
En ese marco, varias instituciones gubernamentales y sociales comprometidas con este flagelo que afecta a la sociedad uruguaya sin distinciones realizaron el lanzamiento de esta muestra aprovechando para dar a conocer datos de la realidad, que hablan de un incremento importante en esta materia y hacen un llamado a las mujeres víctimas de violencia en el hogar de dar a conocer este tipo de problemas, instando a que el silencio es el peor de los aliados.
En ese sentido, la psicóloga Viviana Azambuja destacó que el hecho de estar llevando a cabo esta muestra en las instalaciones de Salto Shopping demuestra que la vinculación entre organismos públicos y privados “representa un ejemplo de cómo debemos abordar esta temática, que es multicausal, y que no está supeditada a una clase social, sexo, raza o religión”, dijo.
LA SITUACION
Sostuvo que este tipo de actividades que surgen de la órbita privada para dar a conocer un problema social grave como es el de la violencia doméstica constituye un “gran avance y como están considerado un problema que vulnera los derechos humanos nos involucra a todos”.
Destacó que es un gran paso el hecho de que un tema como el problema de la violencia doméstica esté presente en la agenda de las políticas públicas del gobierno, y en ese sentido ponderó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que a través del Instituto Nacional de la Mujer tiene un objetivo y “es exponer los problemas de violencia doméstica en la agenda pública para que este tema comience a tener las soluciones que corresponden”.
Se indicó que se ha ampliado el servicio de atención a las mujeres, y en ese aspecto es que aducen que cuando se dice que “ha aumentado el 10 por ciento de los casos de violencia doméstica, en realidad lo que se traduce es que ha aumentado el 10 por ciento de las mujeres que quiere salir de esa situación y que lograron hacer la denuncia”.
Por lo tanto, Azambuja dijo que esto se ve como un aspecto “positivo y no como un número negativo. Esta muestra fotográfica cumple con un cometido y es el de que tenemos que trabajar todos articuladamente en ese sentido. Es importante romper el aislamiento y romper la fragmentación, trabajar en redes y eso es lo que hacemos en Salto”.
CREAN GRUPO ESPECIAL
Anunció por otro lado que en el mes de setiembre se constituirá en nuestro medio un equipo multidisciplinario que atenderá a las mujeres en situación de salida de violencia doméstica. El mismo se concretará a instancias del programa “Inmujeres” del Ministerio de Desarrollo Social.
“Esto es demostrar con hechos y con inversión del presupuesto la respuesta importante que tenemos para estos casos”.