Una librería, un salón de exposición y venta de cuadros, una parrillada, un restó, una herrería son algunos de los nuevos emprendimientos comerciales de nuestra ciudad. Ellos, desafiando a la pandemia, abrieron sus puertas en plena crisis.
El domingo 13 de diciembre realizamos un par de notas a nuevos emprendimientos que comenzaron su actividad en plena pandemia, los mismos los agrupamos bajo el título «Desafíos en tiempos de pandemia».
Desde ese momento fueron varios los lectores que se comunicaron con DIARIO EL PUEBLO, para aportar datos de que otros emprendimientos también funcionan en nuestra ciudad.
Quizá queden algunos otros, pero hoy les presentamos a estos nuevos emprendimientos ya que ellos también se animan a desafiar a esta pandemia.
Abrió sus puertas Librería 33; la familia Silva sabe que «son momentos de incertidumbre, pero también de oportunidades»
Ernesto Silva es un conocido vendedor de libros al que suele vérselos sobre todo en instituciones educativas a las que llega para instalar mesas de venta durante cierta cantidad de días. Pero ahora ha dado un paso más y logró instalarse en un local, exclusivamente para vender libros.
«La librería es de mi hija, Serrana Silva. Desde que es chica está rodeada de libros, ya que trabajo en una editorial y me dedico a la venta desde hace más de 10 años, por lo tanto siempre le atrajeron. Además desde hace un par de años me ayuda con las ventas y le fue interesando el trabajo con público», comenta Ernesto al iniciar la conversación con EL PUEBLO.
-¿Cómo surge la idea? ¿Por qué esta decisión?
Me surge la idea de instalar una librería, primero que nada por el hecho de que en Salto no hay ningún espacio así, donde además de encontrar el libro que buscás puedas interactuar en un ámbito cultural. La idea pasó a ser un proyecto después de que en los primeros meses de la pandemia notamos que una cantidad de clientes nos contactan para hacernos diversas consultas y preguntar sobre todo dónde estaba físicamente ubicado, ya que trabajo básicamente viajando por todos los departamentos. Además mi hija me plantea que, además de estudiar, quiere tener algún ingreso y el emprendimiento le parece la mejor manera de empezar.
-Todo un desafío…
Sí, y el desafío de abrir un comercio lógicamente no es fácil, pero la apuesta a un emprendimiento familiar es distinto al convencional. Sabemos que no va a ser fácil, son momentos de incertidumbre, pero también de oportunidades, esperemos que se pueda normalizar todo en el menor tiempo posible para el bien de todos.
-Hay quienes califican a las librerías como «especie en extinción», ¿qué piensa?
No lo creo, puede ser sí que con el avance de la tecnología y la posibilidad de encontrar títulos en otro formato, haya menos. Por eso, al libro como objeto hoy en día le es cada vez más difícil competir. Pero la mayoría de los lectores prefieran leer con el libro en mano y para estos, hay que tratar de brindar la mejor calidad en cuanto a lo que está demandando, sea en autores, títulos, buenas editoriales, etc. y también intentar darle el mejor asesoramiento a quien se acerca a la librería, que haya interacción es importantísimo. Si eso se logra, habrá cada vez más lectores en papel.
-¿Cómo está resultando la experiencia en estos primeros días de trabajo en el local?
Estamos muy agradecidos con la gente que en estos días estuvo visitando nuestra librería, y claro que se vende, más en estas fechas, además hay muchísima gente lectora, por supuesto podrían ser más, pero soy optimista. Los docentes, que son mis principales clientes, están haciendo un gran trabajo. Quizás no se visualiza tanto, pero hay una gran cantidad de jóvenes lectores que entran con sus padres y saben mucho, sobre autores y títulos, no solo juveniles, sino también históricos y mucho más. Esperamos que además sea también un incentivo para conservar una comunidad de jóvenes lectores.
-Ya que habló de clientela, ¿cuál es básicamente el público y qué pide más?
La clientela es principalmente docentes y estamos captando otro público pero todavía es muy pronto para hacer una evaluación de preferencias. Lo que notamos es la gran preferencia por libros infantiles sobre todo por la fecha en la que estamos.
-¿Qué más agregaría sobre «Librería 33» si tuviera que destacar algunos aspectos?
Diría que vengan a visitarnos, a conocernos y a mirar los libros que tenemos. Intentaremos que en nuestra librería haya un libro para cada persona que entra, daremos nuestro mejor asesoramiento. Trabajamos con encargues a otros departamentos y también te lo llevamos hasta tu casa de ser necesario.
«Tuvimos que salir a buscarla, nos arriesgamos, tuvimos y tenemos mucho miedo
porque está esa incertidumbre de si se va a vender o no, pero nos está yendo bien»
Para Cristina Melnick y Reinaldo Teyze
Cristina Melnick y Reinaldo Teyze son socios de la empresa «RT Hierro y Madera», que abrió sus puertas en el mes de julio, en plena pandemia. Dicen que las crisis son una buena oportunidad para cambiar y mejorar, ellos son un ejemplo de que eso puede ser así, solo hay que proponérselo. EL PUEBLO habló con Teyze para este informe, quien contó que mientras él se dedica a trabajar en el taller, Melnick se encarga como Contadora Pública, de los temas administrativos de la empresa.
- ¿Qué trabajo hacen en la herrería?
- Básicamente nos enfocamos en la mueblería de estilo industrial. Trabajamos en hierro, en distintos tipos de madera como pino, eucalipto, trabajamos con estructural, usamos mucho metal desplegado, que es lo que se está usando ahora en mueblería industrial. Apuntamos a los muebles de calidad y durabilidad.
- Abrieron esta empresa en el mes de julio, en plena pandemia, con la incertidumbre de lo que va a pasar en el mundo, ¿cómo se animaron a dar ese paso?
- Yo trabajaba hacía 15 años en el transporte en el rubro turismo, y justamente, por todo este tema de la pandemia se paralizó todo, y siempre tuve esta idea de dedicarme a lo que es la mueblería de estilo industrial. Un día nos encontramos con Cristina, empezamos a charlar, surgió la idea de poder hacer algo así, elaboramos un proyecto entre los dos, y un buen día decidimos arrancar. Comencé armando una mesa, la promocionamos en Facebook, empezó a salir algún que otro trabajito, así fue que arrancamos. Hoy, gracias a Dios, ya tenemos una empresa constituida, tenemos las herramientas necesarias para poder brindar una buena calidad, tenemos rapidez en la entrega de los trabajos. La producción la hacemos toda nosotros, desde el cortado de los materiales hasta el pintado, todo se hace adentro de la empresa.
- Dicen que las crisis suelen ser una buena oportunidad para animarse a dar ese paso, y en este caso, hacia el emprendedurismo, ¿es tan así?
- Creo que sí. Tomamos esta decisión de dedicarnos a esto y parece que en nuestro caso la pandemia nos favoreció en cierto punto porque al estar la gente encerrada en su casa, al no poder salir, busca tener mayor comodidad adentro de la casa, y lo que nosotros brindamos es un producto de muy buena calidad. Tuvimos que salir a buscarla, nos arriesgamos, tuvimos y tenemos mucho miedo porque está esa incertidumbre de si se va a vender o no, pero nos está yendo bien.
- He visto imágenes de los muebles que ofrecen en las redes sociales y lo que se ve es mucha originalidad en los diseños, ¿de dónde salen esas ideas?
- Soy autodidacta, y me parece que de la combinación del hierro y la madera salen cosas muy lindas. Miro imágenes en internet, plasmo cosas que a mí me gustan, y de ahí van saliendo las ideas, armo una cosa, la desarmo, la hago de forma tal que a mí me guste, y si a mí me gusta, al cliente también le va a gustar.
- Sienten que esta oportunidad que tuvieron a raíz de la pandemia, ¿les cambió la vida?
- Nos cambió para mejor. Fue un año malo desde el punto de vista económico global, pero a nosotros nos favoreció porque como le dije, la gente está muy interesada en vestir la casa, y nada nos alegra más que poder brindar eso a la gente.
- Previo a la nota me dijo que venden más para otros departamentos que para Salto?
- Sí, increíblemente gracias a las redes sociales comenzó el tema de las ventas. Vendemos un 10% más o menos acá en Salto, y lo demás al resto del país. Está muy centralizado en la costa, todo lo que es Montevideo, Colonia. Nuestra primera clienta fue del departamento de Treinta y Tres. Trabajamos en todo el país, pero increíblemente el lugar donde menos vendemos es acá en Salto. Tenemos una clienta que nos pidió que fuéramos a la casa, le brindamos asesoramiento por un par de puertas sobre cómo podía llegar a quedar bien, según nuestro punto de vista, y combinando sus ideas con las nuestras, llegamos a hacer un diseño bastante lindo que muy pronto lo vamos a hacer.
Arrancamos sin nada, por eso solo tenemos palabras de agradecimiento, como a la empresa Kroser, que fue la única que nos abrió las puertas y nos tendió una mano. Apuntamos a poder seguir trabajando, pero lo que más queremos es poder trabajar acá con clientes de Salto.
- ¿Cómo puede hacer la gente para contactarlos?
- Tenemos la página en Facebook y en Instagram, que es «RT Hierro y Madera», mi teléfono es 099 314 638, y el de Cristina es 091 711 059.
Paula Gabrielli Guarino abrió su local convencida que «comprar arte es algo súper importante en estos tiempos»
Exhibición y venta de cuadros
Hay que reconocer que no es común, menos aún en estos tiempos que corren y en ciudades del interior del país, que se abran emprendimientos vinculados especialmente a la pintura, o al arte en general. Sin embargo, la joven Paula Gabrielli Guarino, artista visual (dibujo, pintura, diseño gráfico) decidió tomar la iniciativa, afrontar el desafío y lanzarse a la aventura de instalar una exposición y venta de sus propios cuadros en un cómodo local de calle Amorim casi Brasil –acera Este-, en pleno centro de nuestra ciudad.
Paula tiene 23 años de edad y de esta forma dialogaba con EL PUEBLO para el presente informe:
-¿Desde cuándo con este local?
La exposición comenzó el martes 8 de diciembre y vamos a estar hasta este próximo 10 de enero.
-¿De qué se trata esta muestra?
La exposición consiste en una muestra de mi arte, tanto mis obras en técnica de acrílico fluido, como mis artículos de papelería, los cuales diseño digitalmente.
-Es frecuente escuchar, y los comerciantes en general coinciden, que no es un momento fácil para el comercio, ¿qué opinión te merece?
Sí, estamos en un momento difícil para el comercio y los nuevos emprendimientos, pero igualmente yo quise, además de tener los cuadros en redes, exponerlos por un mes en este local, donde voy a estar hasta el 10 de enero como te decía, para que la gente pueda conocer mis obras de primera mano, y no tener que verlas solamente por fotos. Creo que comprar arte es algo súper importante en estos tiempos. Las personas pasan mucho encerradas y está bueno tener algo que levante el ambiente y sea lindo de ver. Con respecto a los artículos de papelería, es un emprendimiento al que quiero dedicarme también, porque la ilustración digital me gusta mucho, así que de a poco espero que siga creciendo ese emprendimiento también y poder seguir con ambas cosas.
-¿Cuál es tu formación en estas disciplinas y qué más podés comentar sobre el trabajo de creación?
Estudio diseño gráfico y siempre me gustó pintar y dibujar, a principios de este año encontré esta técnica con la que me siento súper cómoda y por la cual puedo expresarme, siempre inspirada en la naturaleza. También es un trabajo que hago mucho con mis padres, que me ayudan de distintas maneras, por ejemplo mi padre es quien los encuadra así que se podría decir que es un trabajo en equipo.
Empecé a pintar de la nada, habiendo pasado muchos días encerrada me pareció buena idea probar algo nuevo por mi cuenta, y resultó ser algo que me encanta hacer y me relaja. Así que después de mucha prueba y error, muchos videos explicativos y mucha lectura, conociendo y entendiendo la experiencia de artistas con diferentes materiales, encontré esta técnica que me gusta tanto. Tengo mi página de Instagram, @PGGart.uy, donde muestro mis piezas de arte y es ahí por donde hago muchas ventas.
-Y tanto en las páginas digitales como acá en el local, ¿se vende bien?
Teniendo en cuenta el momento difícil en el que estamos, se venden ambas cosas súper bien. Claro que me gustaría darme a conocer más, por eso agradezco este espacio que me das para que la gente pueda conocer lo que hago. Aprovecho para agradecer también a mi familia que me apoya y a los clientes que son indispensables, ya que sin ellos no podría seguir con el emprendimiento.
-¿Qué piden especialmente los clientes?
Lo que pide la gente en realidad es muy variado; más que nada suelen pedirme que vaya a conocer el espacio en el cual el cuadro va a estar y los asesore sobre colores y tamaños, por eso hago muchos cuadros por encargue.
-¿Qué más quisieras destacar de tu local?
Que son obras únicas, es decir que no hay un cuadro igual a otro. Son hechos con una técnica diferente que personalmente no había visto mucho en el país, así que creo que está bueno conocer un poco los resultados.
«Buscamos atraer a todo público, desde
la familia, hasta los más jóvenes»
Jhoan Zas – Parrillada El Facha
EL PUEBLO dialogó con uno de los principales de Parrillada El Facha, Jhoan Zas, quien manifestó la satisfacción por haber sido el proyecto muy bien recibido por la gente, siendo que se trata de un emprendimiento donde se arriesgó a realizar un sueño, buscando una buena propuesta para el cliente.
APOSTAMOS A LO TRADICIONAL
En lo personal le puedo decir que, siempre me gustó el rubro gastronómico. Yo soy funcionario municipal, pero siempre tuve las ganas de emprender en ese rubro, pero nunca había tenido la posibilidad de fondos como para hacer algo como lo que hacemos ahora.
Entonces, un buen día surgió la posibilidad con «Facha» Da Rosa, que impulsa una marca conocida del medio ya sea por los jugos o porque ya tuvo parrillada, quien tenía una parrillada semi instalada, hablamos y accedió a dejarnos usa la marca de él, y así fue cómo surgió el negocio, junto a otro compañero municipal que es Dante Martínez, quien, también, siempre estuvo en el rubro. Entonces, con las ganas que uno tenía más los conocimientos que él tiene, nos decidimos a embarcarnos en esto.
El rubro gastronómico, pero el tradicional. Por eso estuvimos durante unos cuantos meses estudiando el mercado, viendo la posibilidad de embarcarnos en este emprendimiento, y la posibilidad de saber a qué público apuntar. Entonces, lo que resultó de ese pequeño estudio que hicimos fue que, la parte de parrillada los domingos al mediodía y los fines de semana, sobretodo de noche, no estaba tan saturado el mercado, por lo tanto podíamos explotarlo. Y es a eso a lo que vamos a apostar: parrillada los domingos al mediodía, parrillada miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de noche y pizza. Por el momento esa será la especialidad a la que vamos a apuntar.
Nuestra atención es directamente al público; pero, a lo que nos arriesgamos, y fue para probar qué resultado teníamos, fue el no hacer propaganda del negocio, sino basarnos en el boca a boca de los clientes y algo en redes sociales, y así abrimos de forma directa. Como estamos en un lugar donde hay mucha pasada de gente (8 de Octubre y Bilbao), queríamos ver si la marca que teníamos, qué perspectiva tenía, y la verdad que la receptibilidad, la aceptación de la gente fue muy buena, por lo cual estamos muy expectantes.
TODO PÚBLICO
Buscamos atraer a todo público, desde la familia, hasta jóvenes. Además, tenemos un proyecto muy lindo, ya que, en estos momentos, a causa de los protocolos dispuestos, el distanciamiento exigido, no se nos permite tener recepción de gente en el lugar, por lo tanto, lo que hacemos es que vayan, hagan su pedido, estén un rato en el lugar tomando algo, si lo desean, y levanten dicho pedido, impidiendo de esa forma las aglomeraciones.
De todas manera, los objetivos a largo plazo, una vez que pasemos esta situación, es armar el deck, también, realizar el cordera a la estaca, que la gente vea cómo se hace, lo cual es muy lindo. Como le decía, estamos con muchísima expectativa, con muchísimas ganas y estamos muy confiados.
ARRIESGARNOS POR LO QUE NOS GUSTA
La verdad que durante el proceso previo a la apertura, en lo que tiene que ver con la parte burocrática de trámites, no hubo mayor complicación, más que los pasos para agendarse. No recuerdo el procedimiento anterior, pero ahora creo que es más eficiente, fuimos el día y a la hora fijados y nos atendieron. Cumpliendo con los requisitos solicitados en cuanto a papeles para los organismos como BPS y DGI y en la higiene, no hay inconvenientes. Ahora es mucho más ágil.
Por eso, les sugerimos a aquellos emprendedores que están con ganas de comenzar, pero que por un motivo u otro aun no lo han hecho, que si bien el principal inconveniente que tienen los emprendedores es el económico, si no se arriesga, no se sabe si se va a ganar o no. Eso de principio. Si no arriesgamos, no sabremos qué podía pasar y nos quedará ese qué habría pasado si lo hacía. Arriesgar, obviamente, en algo que guste, porque muchas veces uno apunta a hacer dinero, pero no en algo que lo convenza, que le guste. Si se hace algo que gusta, no importa si se gana o no, si se hace algo que gusta, cuando se sale 0 a 0, ya se ganó. Lo que digo, en este momento, es que, la parte económica, en algún momento se va a acomodar, va a pasar.
Nosotros nos dimos cuenta que, ya no tanto referido al negocio, que hay cosas más importantes que lo económico, como la salud, por ejemplo. Tenemos que agradecer estar bien, el tener una familia, ya que lo otro, en algún momento se acomodará. Por lo tanto, si se hace lo que gusta, no habrá problemas, se sale adelante y siempre, se va a estar contento, más allá de ganar o perder, porque uno se llena por otro lado, no sé si me explico.
HORARIOS
Nosotros estamos abiertos los domingos al mediodía, todas las noches a partir de las 20 hrs hasta las 12 hrs. Pueden contactarse a través de nuestra página web: parrillada el facha; Facebook; y enviamos a domicilio o se levante en el lugar.
«Buscamos apostar a Salto una vez más»
Ángelo Luigi Chiappino – Complejo Ayuí
Angelo Luigi Chiappino, titular de la firma Decoplanner que bajo la consigna «La esencia de lo distinto», hoy está a cargo del emblemático Parador Ayuí donde ha llevado adelante muchas fiestas y eventos y donde pretende extender sus conocimientos y desarrollar su creatividad como decorador y organizador de eventos, habiendo, también, incursionado en el área gastronómica con éxito. Tres Botas Bar & Bistró, el nuevo e innovador emprendimiento, busca apostar a Salto una vez más con una propuesta seria y de nivel, en un lugar emblemático de nuestra costa. EL PUEBLO dialogó con él para la entrega de dicho informe, entrevista que compartimos con ustedes.
COMPLEJO AYUÍ
La descripción que se puede dar es que es un lugar de ensueño a orillas del Río Uruguay, con atardeceres mágicos para realizar todo tipo de evento social, empresarial o cultural. Ambientado, con una gran base en decoración, tu fiesta o evento como la soñaste. Un lugar de ensueño a orillas del Río Uruguay, lleno de energía para realizar tu acontecimiento anhelado. Un lugar con historia, con gran impacto visual y con una puesta de sol mágica.
Hace unos 5 años atrás, firmamos y estuvimos tres meses en obra. Me ha costado mucho levantarlo teniendo en cuenta que cuando ganamos la licitación estaba en ruinas.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional y para mí ha sido algo importante. Estoy feliz, me avisaron cuatro días antes que venían las autoridades, así como el hijo de Eladio Dieste (responsable de la construcción), fue un evento muy lindo. Hay materiales con los que se construyó el edificio que no se consiguen, por lo que he tratado de conseguir materiales muy similares para restaurarlo, y es algo que me lo han destacado y agradecido, así como también por el mantenimiento del parque y demás.
Cuando presenté el proyecto, sabía que debía enfrentarme a las consecuencias de las crecidas del río, pero aun así, asumimos el desafío. Son momentos difíciles de los que cuesta reponerse, si bien las construcciones permiten retirar mucha infraestructura cuando el río sube, también cuesta mucho recuperar el lugar, fundamentalmente el parque.
Aquí se hicieron no sólo fiestas de cumpleaños y bodas, sino también eventos a beneficio como «Misión Fátima» con Adela Soto y Viviana Arena, también desfiles con Evangelina Lechini, lanzamientos, Expo Feria, Víctor Hugo Solís hizo La noche retro, entre otros.
Como Decoplanner hemos realizado fiestas de quince años, bodas, stands, programas televisivos, locales comerciales como Inés Álvarez y Bruno Blanco. Para mí, cada cosa es un desafío, hay clientes que vienen con una idea y te eligen para que lo guíes y te dan la libertad de trabajar, podés desarrollar y volar. Una de las cosas que está pasando y no me gusta, es una contaminación visual de Internet que hay, todo el mundo viene con una idea fija; ‘quiero esto’ y te mandan una foto de Internet; esas cosas te atan, no te dejan desarrollar tu creatividad.
Tengo cuidado al elegir los eventos, de manera de cuidar tanto el local como mi trayectoria.
TRAYECTORIA
Nací y me crié en Salto, pero estuve viviendo en varios lugares; como Maldonado, Montevideo, Estados Unidos, Nueva York, Miami.
Haciendo temporadas en Maldonado, comencé con todo el tema de la decoración, primero trabajando como barman, haciendo relaciones públicas, luego trabajé con empresarios destacados del entretenimiento nocturno, empecé a desarrollar la parte de organización de desfiles, cuando estaba el boliche Aisha, hicimos desfiles con Eunice Castro, siempre trabajé para la agencia de modelos Valentino Booking, para el evento Elite Model Look (este año trataremos de realizarlo nuevamente ya que hace dos o tres años que no se hacen en Salto
En realidad soy actor de teatro; en el año 2000 me fui a Montevideo y estudié en la escuela de arte Emilse Viña, hice obras con ella allá. Siempre me gustó la parte de exposición, siempre tuve el sueño de ser conocido, si bien siempre estuve trabajando en la noche y varias generaciones -hasta ahora- me conocen, siempre gustaron las artes.
Una vez fui a Buenos Aires y audicioné para el reality Gran Hermano, tenía casi todo para entrar, había pasado cuatro filtros, pero ese año el programa se bajó y no salió Gran Hermano, sino Operación Triunfo, programa al que pasaron los que habían adicionado y sabían cantar.
Uno de los primeros boliches que tuve a cargo fue Orange, que estaba frente a Plaza Artigas, luego trabajé varias temporadas para W Louge, entre otros. Me gustó la parte escénica y me fui a Montevideo a perfeccionarme.
He tenido propuestas para trabajar en Punta del Este, en Brasil, en Montevideo, pero he estado en tantos lugares que hoy por hoy quiero desarrollar mis raíces acá, estoy tranquilo, en paz, tengo a mi familia acá y además hoy dispongo del Complejo Ayui para desarrollar un montón de proyectos.
NUEVO EMPRENDIMIENTO
Tengo mil cosas por hacer, todos los días viene alguien, golpea la puerta y te hace una propuesta, y te tienta. Aunque creo que hay un momento para cada cosa, por ahora a lo que más estoy enfocado es la parte de Restorán.
Tres Botas Bar & Bistró, es una idea que surge con una idea que el turista venga a Salto y tenga que pasar por el Ayuí, por esos motivos. Seguimos apostando a Salto y a la innovación. El visitante, tanto turista cono el salteño, podrá elegir entre una variedad de opciones.
También, tengo propuestas que aún voy a hacer, me enorgullece haber llegado a esto, ver las caras felices de mis clientes, y agradezco infinitamente a todos mis amigos, y no amigos, clientes y a mi familia que tanto me han apoyado, que han confiado en mi y han vuelto; por ejemplo clientas que les he hecho los quince años y a los cinco años les hago la boda, eso es una de las cosas que me llenan de satisfacción. Agradezco a quienes creen en mi y me dejan soñar y seguir en este mundo que elegí hace más de veinte años.
“Creo que la palabra del año es Reinventarse”
Alicia Patella: la experiencia de una MasterChef en un año atípico
La Masterchef Alicia Patella compartió sus vivencias del presente año y de qué forma la pandemia impactó en sus proyectos que había programado a principios del 2020.
En charla con EL PUEBLO recomendó algunos platos tradicionales para estas fiestas y sostuvo que como sociedad debemos responde en bloque y con espíritu solidario, para que la pandemia pueda disiparse lo más pronto posible.
- ¿Cómo inició su actividad a principios del 2020?
“Arranqué como todo el mundo, con grandes proyectos… que después se fueron desmoronando. Tenía proyectado un viaje temático donde acompañaría a un grupo de gente a España para hacer la ruta de Masterchef, algunos eventos grandes y proyectos televisivos.
A partir del 13 de marzo todos esos proyectos se desintegraron como si fueran arena y hubo que reinventarse.
La gastronomía fue y sigue siendo uno de los rubros más golpeados.
La gente cuando se junta es para comer… y como no podemos juntarnos, queda muy resentido el tema de la gastronomía.
De todos los planes que tenía nada pudo concretarse, pero felizmente pude reinventarme.
Surgieron interesantes movidas en las redes.
Al estar la gente en confinamiento se volcó muchísimo a las redes sociales.
Surgió entonces un programa televisivo que en principio respondió a una participación mínima y a posteriori fue creciendo.
Ahora tengo un espacio de media hora semanal donde comparto recetas, siempre apoyada por marcas y empresas que han estado conmigo desde que arranqué y otras que se han sumado. Así entonces vamos culminando el año, con proyectos para el entrante.
Esperemos que se puedan concretar algunas propuestas.
No podemos en estos momentos hacer grandes planes, porque quedó comprobado que un virus puede borrar cualquier planificación de un momento para otro.”
-¿Qué platos recomienda para estas fiestas?
-”Como pueden ver en mis redes, llevo un ciclo de platos navideños… para mí los clásicos de la Navidad son el Vitel Toné, los blinis de salmón, el carré relleno de ciruela y panceta, acompañado de un chutney de manzana que es otro clásico.
Son platos que se pueden realizar con anticipación, por lo que no es necesario estar hasta último momento en la cocina, con calor y stress.
Es fundamental que los postres sean individuales y ahí vamos para la panna cotta. Como no necesita horno podemos utilizar recipientes muy lindos y la presentación queda preciosa.
Los trifles de frutas que se pueden hacer muy variados, la panna cotta puede llevar vainilla, dulce de leche, chocolate… hay para todos los gustos. Como no tiene gluten también es ideal para las personas celíacas.
Hay mucha variedad… no pueden faltar los budines y los frutos secos.
En cuanto a tragos, vale una sangría con vino tinto bien fría o la estrella del verano que es el clericó, que se puede hacer con vino blanco o champagne.
Ya desde la mañana se puede arrancar con el cóctel mimosa que lleva naranja y champagne en partes iguales que es refrescante.
También variedad de ensaladas que no lleven hojas.
Para esta época del año es recomendable la comida fría y reciclable”. - ¿Qué platos son recomendables para fortalecer el sistema inmunológico?
-”Si bien no soy nutricionista, sí creo en esa premisa que expresa que somos lo que comemos.
Por lo tanto, pienso que debemos comer lo más sano posible… muchas frutas y verduras en forma balanceada, evitando la comida procesada
Los aportes vitamínicos de las frutas y verduras son fundamentales”.
-Su reflexión en cuanto a lo vivido…. - “Creo que tuvo que ver con lo positivo. Si bien nos cambiaron todos los planes y perspectivas que teníamos, pudimos darnos cuenta que estábamos perdiéndonos de un montón de cosas… valorar más el contacto humano.. los besos, los abrazos… compartir un almuerzo o una cena.
Hemos aprendido a estar más en casa en familia con nuestras cosas… nos hemos dado cuenta que no necesitamos tanto consumismo para ser felices.
Laboralmente hablando no fue un año exitoso, salvo algunas áreas que posiblemente tuvieron su mejor tiempo.
El que supo reinventarse y acomodar la cintura, lo hizo… este año fue justamente el de la reinvención… ninguno de los rieles que teníamos en nuestra vida se siguió dando… nos dimos cuenta que podemos salir de nuestra zona de confort y enfrentar la situación. Lo que aún seguimos fallando es de ser conscientes de qué forma mi conducta afecta al resto.
Los jóvenes sobre todo se muestran muy egoístas… si no tomamos medidas serias la debacle se va a manifestar tanto en la salud como en la economía.
Ser solidarios es andar de tapabocas… no andar en la calle si no es necesario… evitar todas esas cosas por un tiempo, porque todo va a pasar.
Debemos ser más solidarios con el prójimo. Lo que no lo hagamos entre todos, no lo vamos a poder hacer.