Se firmó este viernes 21 en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (CIEDAG) del SUL, el Convenio de “Cooperación Técnica de Compartimento Ovino”. En el acto participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Presidente del SUL, Lic. Joaquín Martinicorena, el Vicepresidente de INAC, Dr. Fernando Pérez Abella y el Director del Programa Nacional de Carne y Lana de INIA, Ing. Agr. Fabio Montossi.
En su alocución, el Ministro Aguerre señaló que “no hay que acostumbrarse a llamar “Compartimento Sanitario” a la experiencia que impulsan SUL, INIA, INAC y MGAP en el Campo Experimental de Cerro Colorado. “Hablamos como si se estuviera hablando de animales aislados por un problema sanitario”, cuando en realidad, podemos referirmos a “animales con certificación de bio-seguridad” que resulta ser “más exigente” que los procesos convencionales.
Relacionado con el convenio firmado, Aguerre destacó el trabajo interinstitucional que está detrás de la firma del Convenio. Asimismo recordó que esta forma de trabajo es parte de los lineamientos estratégicos que la actual administración fijó al comienzo de su gestión.
Por su parte, el Presidente del SUL señaló que a pesar de no existir fiebre aftosa en el país, continúan las barreras para el ingreso a mercados como la UNION EUROPEA y EL NAFTA.
Es por ello que Uruguay adoptó el camino de innovar con los Compartimentos Ovinos.
Vale mencionar que el proyecto apunta a:
– Demostrar la ausencia de anticuerpos vacunales de fiebre aftosa, mediante el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Código para los animales terrestres de la OIE.
– Diversificar, incrementar y valorizar las exportaciones de productos de origen animal, habilitando el acceso de la carne ovina de Uruguay a mercados que actualmente presentan restricciones por su condición actual de País Libre de Fiebre Aftosa que emplea la vacunación.
– Fortalecer los lazos de cooperación público – privada.
– Desarrollar líneas de investigación, de producción intensiva de carne ovina.
Tras la firma del convenio, se realizó una recorrida donde se mostró un comedero automatizado y se realizó una demostración con perros adiestrados para el manejo moderno de ovinos.