En la pasada jornada y con una gran participación el Frente Amplio celebró el Día del Comité de Base. Como todos los 25 de agosto el pueblo frenteamplista se volcó al comité de su barrio, esta vez con la particularidad de la situación sanitaria, que de todos modos no impidió la celebración que se realizó con los protocolos correspondientes.
En dialogo con El Pueblo, Mónica Cabrera Presidenta del Frente Amplio Salto se refirió de esta manera ante la fecha «quiero dejar un enorme abrazo a todo el pueblo frenteamplista. Ya tendremos oportunidad de poder celebrar los 50 años de nuestra fuerza política como corresponde. Pero además tenemos algo muy importante para celebrar que es que nuestro querido Frente Amplio pudo adquirir su casa propia. Algo que fue muy ansiado por todos nuestros compañeros que nos antecedieron, desde el año 1970 se estaba juntando el dinero, se estuvo juntando desde hace más de 50 años. Desde nuestra presidencia hemos tomado la decisión política que nos pareció muy importante y hoy es un hecho» subrayó.

Sobre el Congreso que se avecina señaló que «estamos en un proceso de renovación de nuestra fuerza política, pero lo más importante es este último semestre del año, donde tenemos que seguir con nuestro trabajo militante porque se nos viene un Congreso. Hoy están todos los compañeros trabajando en sus respectivos Comités de Base».
Quiso resaltar que la fuerza política debe hacer «una autocrítica real, mirándonos a la cara y aguantando la crítica que tengamos que aguantar. Porque en estos 15 años de gobierno transformamos la realidad de la gran mayoría de la población, pero la población no se apropió de eso. Cada uno de nosotros tenemos que pensar que hicimos y que no hicimos. Creo que fuimos muy malos en propaganda, no supimos comunicar, no supimos llegar a la población con los cambios, la gente no entendió, es un tema cultural»
Por su parte el Diputado Frenteamplista Felipe Carballo, salteño radicado en Montevideo hizo una recorrida por varios Comités, en conversación directa con El Pueblo manifestó el 25 de agosto «es el Día del Comité de Base que es el motor, el pulmón que tiene nuestra fuerza política. Es importantísimo para hacer un trabajo que sea de ida y de vuelta, para brindar los elementos que tenemos algunos compañeros que tenemos representación parlamentaria, para esa lucha diaria. Porque son los compañeros de los Comités los que tienen que dar la cara en cada uno de los barrios, son los que tienen que hablar mano a mano con cada uno de los vecinos. Por eso reivindicamos el Comité como el elemento central de nuestra fuerza y que han jugado un rol central a lo largo de la historia, desde la salida misma de la dictadura en adelante» , pero particularmente «en esta última juntada de firmas, el hecho de haber alcanzado esas 800 mil firmas en gran medida fue gracias a esa militancia. Y tenemos que seguir trabajando para seguir defendiendo los derechos conquistados para la inmensa mayoría de los uruguayos»

Sobre la actualidad dijo que El Frente Amplio tiene un gran desafío por delante porque «la LUC, Presupuesto Nacional y la Rendición de Cuentas obedece a una concepción neoliberal que tiene este gobierno que viene en gran medida apretándole los cinturones permanentemente a los trabajadores. Toda la crisis económica y social que se está viviendo en el país la están pagando los trabajadores. Los grandes empresarios, los malla oro, los ricos no han puesto un peso y las consecuencia la estamos viendo todos los días viendo la gente durmiendo en la calle, los gurises pidiendo en las esquina y las miles de personas que se alimentan gracias a las ollas populares».
Finalmente adelantó que se está «haciendo una gira por todos los rincones del país, seguramente para el mes de setiembre estaremos allí junto con el compañero Raúl Sendic visitando el departamento de Salto y de Artigas, estaremos en Belén y Bella unión visitando la gran cantidad de compañeros que tenemos allí».
Carlos Cardozo