El equipo de la Biblioteca Mayor de la UCU elaboró una lista con recomendaciones de libros para leer en este verano
Libros para el verano 2024
Elena sabe – Claudia Piñeiro
“Elena sabe” es la historia de una mujer y la búsqueda incesante de respuestas ante la inesperada muerte de su hija. Es, también, la lucha de esa mujer contra el Párkinson, una enfermedad con la que carga en cada paso que da. En “Elena sabe” la escritora argentina Claudia Piñeiro relata el trayecto de Elena hacia la casa de una mujer que la puede ayudar a esclarecer el crimen de su hija, en un viaje donde los tiempos no los marca ella sino la medicación que le permite moverse.
Claudia Piñeiro
Escritora, guionista de televisión, dramaturga y economista argentina, Claudia Piñeiro se graduó en Economía por la Universidad de Buenos Aires, trabajando como contable varios años mientras preparaba sus primeros textos.
La primera novela publicada por la autora fue Un ladrón entre nosotros, en 2004, año en el que también tendría lugar su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera. Sin embargo,la primera novela escrita por Piñeiro fue El secreto de las rubias, inédita a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical.
Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005, Tuya, Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010, Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña y Las maldiciones.
Piñeiro ha publicado también cuentos para niños, así como cuentos y relatos, como Quién no. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo. En 2019 fue galardonada con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra.
Fines – Ignacio Martínez
En su segunda contribución a esta colección, Ignacio Martínez nos ofrece un libro muy personal, en el que además hace gala de un gran rigor analítico. Partiendo de su profundo conocimiento del disco Fines, encuentra el tono exacto para poder manifestar su admiración tanto por la obra como por su autor, al mismo tiempo que despliega un aparato crítico y una mirada originales que le permiten echar nueva luz sobre esta obra fundamental de la música uruguaya. El sentido del humor, el comentario ingenioso, la reflexión casi filosófica, el gusto por las genealogías pero también por la detección de las originalidades, conforman en conjunto una mirada inédita sobre el genio de Fernando Cabrera.
A través de un análisis detallado de cada una de las canciones, apoyado en la lectura de la literatura que existe sobre el disco y en opiniones del propio compositor e intérprete, Martínez va dando forma a este texto que está destinado a convertirse en una lectura fundamental para la comprensión de la obra de uno de los músicos más importantes de la historia musical del Río de la Plata.
La ciudad invencible – Fernanda Trías
Nunca un buen libro cuenta una sola cosa. Este relato habla de una formación sentimental en la ciudad a la que se ha llegado y donde se vive, pero que no se conoce; ciudad hospitalaria e imposible a la vez. Es esencial la brecha entre ignorancia física y experiencia social que atraviesa a esta historia, en tanto le permite convertirse en testimonio oblicuo de Buenos Aires. Un autor que pertenezca a la ciudad sobre la que escribe podrá ofrecer versiones más o menos plausibles; pero sólo quien posea la mirada extranjera fijará la vida sin préstamos ni sobrentendidos. Con esta novela fronteriza entre el diario y la crónica personal, Fernanda Trías se suma a la gran tradición de escritores que, siendo foráneos, han sido los más elocuentes en representar la incompleta Buenos Aires que, mal o bien, los acogió.
(Sergio Chejfec)
Trías
Fernanda Trías (Montevideo, 1976) Es narradora y traductora, Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York. En 2004 obtuvo la beca Unesco-Aschberg para escritores, en 2006 el Premio a la Cultura Nacional de la Fundación Bank Boston y en 2018 el Premio para escritores latinoamericanos organizado por Revista Eñe, Casa de Velázquez y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Ha residido en Montevideo, Berlín, Buenos Aires, Nueva York, Valparaíso, Madrid y Bogotá. Publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo (2002), La azotea (2001; Premio Nacional de Narrativa/MEC, 2002), La ciudad invencible (2014; publicada en 2013 bajo el título Bienes muebles), la plaqueta de relatos El regreso (2012) y los cuentos de No soñarás flores (2016; nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez como uno de los trece mejores libros de cuentos en habla hispana de ese año). Su obra narrativa ha sido publicada en España, Chile, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Bolivia y Uruguay y en antologías de nueva narrativa latinoamericana en Alemania, Inglaterra, Perú e Italia.
Poeta chileno – Alejandro Zambra
Alejandro Zambra vuelve en grande a la novela con este magnífico libro sobre familias hechizas, poetas y poetastros. Una hermosa, desenfadada y seriamente divertida declaración de amor a la poesía.
Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.
El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.
«La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente.
El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad… Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Autor de obras que se han vuelto emblemáticas, como Bonsái, Formas de volver a casa, Mis documentos o Facsímil, Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo.