EL PUEBLO dialogó con Emilio Silva, a un mes de su asunción
En su despacho ubicado en el edificio de la sede litoral de la Universidad Católica del Uruguay, Emilio Silva, flamante director de dicho centro nos recibió, para entablar un diálogo abierto.
CONSOLIDAR LO HECHO
De esa forma indicó a este diario que “desde el primer día hemos dejado claro cuales son algunas ideas de trabajo”. En ese sentido “la idea más importante es continuar con el trabajo que se viene realizando desde hace casi una década”. La idea pasa “por consolidar esta sede que ha tenido un proceso de desarrollo muy importante. Comenzó siendo muy pequeña, con carreras muy pequeñas a nivel de tecnicaturas y que hoy evidencia un crecimiento muy importante en cuanto a su matrícula y a la cantidad de docentes que están ejerciendo sus actividades, y en cuanto a las carreras que se han instalado”.
Emilio Silva, director de la sede litoral de la Universidad Católica.
LAS CARRERAS
En la actualidad la “Católica” tiene completa la carrera de Contador Público y la licenciatura en Administración de Empresas”. Se aspira avanzar en la carrera de Ingeniería y poder desarrollarla de manera completa en el corto plazo. No descartó “la posibilidad de nuevos proyectos a nivel de grado, vinculados al área de agro negocios, pero esto está en estudio”.
FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS DEMANDAS DEL MEDIO
Hay una oferta importante de cursos de formación profesional a cargo del Centro de Desarrollo Profesional, que apuntan a especialidades vinculadas con el campo laboral y actividades sociales, que son demanda del medio.
Hay actividades académicas vinculadas a la investigación, a la extensión, a trabajos de consultoría, que están canalizados a través de dos instrumentos: el Observatorio Económico y el Instituto de Estudios de Desarrollo Regional y Local.
LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIANTES
Silva manifestó que “el diálogo y el vínculo con los estudiantes es permanente, es a diario, tanto en la faz individual como en las temáticas que son de interés general”. La Vice rectoría del Medio Universitario “es uno de los canales de participación, ya que en ella todas las clases tienen su delegado, que se reúnen periódicamente. También se reúnen allí los coordinadores de carrera y el propio director”. Para el director la sede “aún es una institución a escala humana, por lo que es factible conocer a todos los actores”.
UN PLANTEL DOCENTE REGIONAL
Se nos informó que “el 90 % de los docentes son locales”. Hay también docentes que viajan desde Paysandú y desde Montevideo.
La idea “es consolidar un plantel regional de profesores, y para ello estamos trabajando, ya que lleva sus años, y es parte del camino descentralizador al que aspiramos”. Puso especial cuidado en resaltar “el cuidado y responsabilidad que hay que tener para que las carreras que se impartan en la sede sean de igual o mejor calidad que las que se imparten en otros lugares”.
LA CONFESIONALIDAD Y EL CARGO
Consultado sobre el perfil católico de la institución y si ese era una condición para el ejercicio de su cargo Silva expresó que “no necesariamente ocurre así. No formó parte del llamado público a director que se realizó. Sí, evidentemente, tiene que haber un compromiso con la misión de la Universidad, y eso está claramente explicitado y forma parte del proyecto de gestión”. Indicó que “no todo estudiante o docente que concurre a la sede es católico practicante, y en ese sentido hay que tener un respeto especial por todos. El director tiene que velar porque se respete y se camine en el sentido de la misión de la Universidad que tiene una impronta cristiana”.