LUB
Triunfo suficientemente claro de Defensor Sporting sobre Hebraica y Macabi, con la única primera partida de cuartos que se definió sin sorpresas.
Ya en el entretiempo era un partido de 48 a 36, favorable al campeón, mientras cuesta entender la falta de conexión que muestra el equipo de Macabi en su juego, con una aparente anarquía imposible de corregir también en el tercer cuarto. La sensación que dejó el último cuarto, aún cuando las diferencias no eran para desestimar una posible reacción, fue la de un equipo que se conformó con este primer partido perdido y pareció enfocarse Macabi en corregir algunos funcionamientos como si de una práctica se tratara.
Brian Woodward fue el domingo una imagen recuperada de lo que se recuerda en su primer paso de hace unos años por la institución. Convirtió 25 puntos, casi sin absorber juego. También jugó muy bien Diego González con 15 puntos y 8 asistencias en casi los 40 minutos de juego en que estuvo en cancha. Final claro por 90 – 75 y el segundo juego de esta serie va mañana miércoles a la hora 20 en el Palacio Peñarol.
La serie de cuartos había comenzado el sábado con brillo en la propia presentación de la cancha Palacio Peñarol con Welcome – Biguá. El equipo de Villa Biarritz dio vuelta un partido favorable a Welcome hasta promediar el último cuarto; con gran idea colectiva y enorme velocidad de despliegue en la cancha los rojos de la W se las ingeniaban para mantenerse al frente pero el trabajo de un plantel evidentemente mucho más largo de los azules puso en partido a su equipo y logró pasar como para seguir de largo hasta que un triple de Nelson lo trajo a falta de 2 minutos para el final; 2 puntos abajo Welcome y desde allí fue palo y palo, con chances para todos, pasando Welcome por 1 con doble y falta logrados por Marcelo Pérez a falta de 30 segundos. La ofensiva le quedó a Biguá que no “inventó” y la puso en manos de su ex NBA, Sweetney. Este practicó una maniobra impecable en el poste bajo convirtiendo para pasar y en la réplica Arenas pitó una falta ofensiva de Nelson, muy dudosa incluso viéndola por repetición televisiva, que le sacó definitivamente la pelota de las manos a Welcome.
Fue triunfo entonces para Biguá (clasificado con el nº 1) que llegó a perder por 17 puntos y dejó un resultado final de 93 – 92 ante Welcome de muy meritoria actuación desde el 8º puesto en la grilla de play off.
El partido de segunda hora el sábado también trajo tres cuartos de sorpresa y luego lo dio vuelta el favorito, como en un libreto repetido en forma casi calcada de lo que pasó en la primera hora. Un doble de Reque Newsome tras una asistencia justa de Izuibejeres le dio el triunfo a Malvín sobre Olimpia que ganaba por 15 puntos en el tercer cuarto. Una gran levantada colectiva y el ascendente influjo del juvenil Bruno Fitipaldo (tres triples y un doble en penetración) pusieron a Malvín por primera vez al frente cuando faltaban 2 minutos 50. Después era al menor error pero ambos cometieron muchos, hasta que vino esa jugada del final, con un mal tiro de Izuibejeres quien, sin embargo, se hizo del rebote ofensivo para romper líneas y asistir a Newsome, parado solo debajo del cesto, que convirtió el doble del triunfo para el 78 – 76 final.
Prosiguió ayer domingo la segunda noche de cuartos de final en la Liga Uruguaya de Básquetbol, a primera hora, con el impresionante marco de público que lograba Aguada en el Palacio Peñarol, también convenientemente poblado de hinchas de Trouville.
Con los 34 puntos y 15 rebotes de Freely no pudo Trouville mantener una ventaja que en algún momento del partido había sabido conseguir, dando vuelta el partido para Aguada una muy buena actuación de Muro, una vez más en el cierre. Así se cumplen tres partidos de cuartos en los que los tres equipos que iban perdiendo terminan ganando su juego de cruce inicial.
Aguada tuvo un gran despliegue de Brian Craig y el goleo y reparto de Alejandro Muro que sumó 17 puntos y 9 asistencias para lograr el 79 – 68 final que resistió dos veces el tiro de tres puntos de Pablo Rak que pudo cambiar las cosas.
Hoy sigue con Malvín (1) – Olimpia (0) a primera hora y Welcome (0) – Biguá (1) a segunda en el Palacio y la segunda fecha de cuartos se completa mañana miércoles con Trouville – Aguada a primera y Hebraica Macabi – Defensor Sporting, nuevamente a segunda hora.