“Somos un grupo que alentamos nuestros propios temas; no nos interesa el cover”
Diego Castro (guitarra y voz), Sebastián Rijo (batería), Gonzalo Burdeat (guitarra) y Julio Faguaga (coros) son jóvenes salteños – entre 17 y 20 años que conformaron el año pasado una banda que tiene el valor del sello propio, con temas y músicas compuestas por sus integrantes.
Actualmente se encuentra grabando su material primo en la Usina Cultural del MEC y posteriormente.
Se propusieron varios nombres hasta que “Algo Habrán Hecho”, fue el nombre elegido para identificar a una banda que viene cultivando un buen número de fans, que gustan del pop – rock.
La banda nació a principios del año pasado con tres amigos que mantenían de larga data el deseo de formar un grupo musical que los identificara.
“Comenzamos a ensayar en la casa de Alberto Finozzi (bajista) y desde el principio propusimos temas nuestros… pero nos faltaba el impulso de mostrar nuestro trabajo.
Alberto trajo una letra que nos gustó a todos y la música fue fluyendo naturalmente… fue el tema que en verdad nos lanzó como banda”.
-¿Cuál es la esencia de la canción?
Diego – “Hace referencia al tema del amor, como lo experimentamos en nuestra adolescencia… todo es muy confuso.
Es como que tenemos que atravesar varias etapas para ir consustanciándonos con un sentimiento.
Esas historias que vivimos cuando tenemos trece, catorce, quince años… nos parece que nos enamoramos y luego nos damos cuenta que no”.
Se inspiraron en una situación de una pareja que se separó… el chico quería volver siempre que ella reconociera su error.
– ¿Cómo se define el estilo de la banda?
Sebastián – “El estilo es un pop – rock, una rítmica que nos permite desplegar las realidades que nos inspira, una onda más tranquila, no tan pesada.
No obstante, es bueno que las bandas tengamos gustos y tomemos caminos diferentes.
– Aparte del amor en sus diversas facetas… ¿Qué otros temas los movilizan a componer?
Diego – “Las vivencias que rescatamos de nuestros pares, también los hechos que se suscitan en la sociedad, aquellos que nos impactan.
En mi caso, me puede lo romántico, el sentimiento… me gusta escribir y aprender cada vez más sobre ese arte”.
Sebastián – “Cada tema que surge es por una razón… los momentos para expresarlos mediante una letra… simplemente se dan en la circunstancia justa.
También me aferro mucho a lo romántico y los conflictos de la vida misma, que son el camino al crecimiento.
Lo que se intenta transmitir es que hay que darle para adelante; no está bueno quedarse anclado en los bajones”.
“Algo Habrán hecho” es una banda que también se da un espacio para reflexionar y dar a conocer su punto de vista sobre otras realidades que preocupa a la mayoría de los jóvenes y adolescentes.
UNA CONVIVENCIA DINÁMICA
La convivencia entre los miembros del grupo aparte de mantener una armonía en la amistad y en el respeto por las propuestas de cada uno, tiene una especial dinámica que los lleva a componer varios temas en conjunto, pues consideran que cada aporte encastra en una unidad común, puesta de manifiesto en cada canción.
Gonzalo Burdiat, segunda guitarra en el grupo, está cursando segundo año de Informática en UTU, y estudia guitarra desde hace muchos años.
– ¿Cómo se dio su llegada al grupo?
Gonzalo – “A mí, casualmente me contactaron vía Facebook y ya en el primer ensayo hubo feeling.
En la primera canción, cuando propuse los arreglos, los demás del grupo se engancharon enseguida.
Por suerte, seguimos manteniendo esa relación de complementación
Generalmente musicalizo las letras de Diego y nos termina gustando a los dos”.
En este momento, la banda tiene la intención de contactarse con un nuevo bajista, puesto que Alberto Finozzi debió retirarse por temas de estudio.
Cuentan con el apoyo de la Oficina de la Juventud que mediante la Usina Cultural del Centro MEC, se les hizo posible la grabación de su primer demo.
La banda de jóvenes salteños tiene su espacio en Facebook y – para los músicos que deseen contactarse – pueden hacerlo comunicándose por el 099924675 – 098127145.
Paralelamente a la grabación del material, están planificando el primer recital que seguramente será en el marco de algún encuentro de rock que todos los años promociona la Oficina de la Juventud y están abiertos a participar en cualquier evento al que sean convocados.
Diego Castro, el vocalista, inició su camino musical en las agrupaciones murgueras, con las que recorrió varios escenarios.
Se ha granjeado muchas fans en su trabajo, pues se desempeña como cajero de un supermercado.
Sebastián trabaja en un local de reparaciones de pc y Julio es deportista, pertenece al equipo de fútbol del Club Ferrocarril.
Los temas más emblemáticos que propone la banda, se intitulan “Todo Acabó”, “Ya no”, “Tan Hermosa” y “Quiero escapar”.
¡Soy Joven! – Diego “La expresión lo dice todo… se trata de aprovechar al máximo esa etapa tan especial de la vida”.
Sebastián – “Me da ideas, me conduce a sueños y ganas de hacer muchas cosas… poder elegir lo que nos gusta y enfocarnos hacia esas aspiraciones”.
Gonzalo – “Me lleva a pensar en disfrutar, tener sueños y expectativas”.
Julio – “Con respecto a la música, creo es esta la mejor etapa para crear y continuar creciendo, desde mi lugar deseo seguir aportando y colaborando con el grupo”.
María Fernanda Ferreira