En conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer por la fórmula presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry hizo referencia a diversos temas que tienen que ver con la campaña electoral, fundamentalmente en lo que refiere a su preocupación por la baja calidad de la misma, la mejor performance que estaría teniendo su partido según encuestas de reciente publicación y concretamente, haciendo referencia a la posibilidad que el salteño Germán Coutinho llegue al Senado de la República, dijo que “se puede decir que nacimos juntos con Germán, y nos ha ido bien, así que, voy a ponerme de Director Técnico con el permiso de mi compañero de fórmula, equipo que gana no se toca, así que vamos a seguir con ese equipo”, sostuvo.
BAJO NIVEL DE
LA CAMPAÑA
Consultado Bordaberry por EL PUEBLO respecto al bajo nivel que se aprecia en la campaña electoral, afirmó que “me viene preocupando hace rato. Hace rato que nosotros venimos hablando de propuestas”, pero “pareciera que durante la campaña vale más el insulto al adversario que lo que estábamos haciendo nosotros”.
De todas formas Bordaberry es optimista porque cree “que finalmente esta semana como que se acomodó la cosa, como que entramos en los últimos 30 y pocos días de campaña y creo que de nuevo todos le empezamos a prestar más atención a la propuesta”, y “a lo que los sajones llaman el carácter para ser presidente. El que quiere ser presidente tiene que exhibir determinado temperamento, saber que no se puede perder la cabeza, que hay que ser centrado, que hay que exhibir cierta dosis de valentía para enfrentar momentos difíciles y no dejarse vencer”.
Respecto a eso, el candidato a presidente colorado cree que en estos días “la gente empieza a ver, por ejemplo, en el caso del candidato del FA, dadas las declaraciones que ha hecho esta semana pasada, que quizás es medio difícil confiar el país a alguien que dice que no cree en la Justicia o que no cree en la propiedad privada o que quiere tener una fuerza aérea con pilotos suicidas. Entonces creo que eso ha hecho que esa preocupación que teníamos, se haya convertido en una oportunidad para el Partido Colorado”.
CABALLO QUE VIENE
DE ATRÁS…
Bordaberry sostuvo entonces que las encuestas estaban marcando un crecimiento en la intención de voto hacia su partido, “y ninguna de estas encuestas ha tenido en cuenta lo que ha pasado en especial en la última semana. Creo que lo que pasó la semana pasada fue muy fuerte, creo que hay muchas personas que han votado al FA que a partir del momento que su candidato dijo lo que dijo y que el Presidente de la República, nada más y nada menos, el Dr. (Tabaré) Vázquez dijo que Mujica dice estupideces, creo que habrá gente que estará pensando su voto, si es que va a votar a alguien que según el Presidente de la República dice que dice estupideces”, insistió.
“Entonces –agregó-, creo que hay mucha gente que se está replanteando el voto y hay muchos indecisos que van a tomar su decisión ahora. Creo que al partido blanco le está pasando lo que le pasó en el 2004, llegó al 34 o al 35% y no avanzó más y bueno, acá estamos nosotros, que nos renovamos en junio, que hicimos lo que teníamos que hacer, que venimos trabajando en un equipo de propuestas hace rato y que esperamos que los que hoy se replantean si votar a un candidato como el del FA, que se replantean si votar al partido blanco sabiendo que no pasa de ahí y que además el candidato blanco aparece como cansado, bueno, de repente pueden considerar nuestra opción y ahí esperamos crecer en este último empuje”, “y todos sabemos que caballo que viene de atrás, alcanza y pasa, así que esperemos alcanzar y pasar. De atrás venimos”, remató.
EQUIPO QUE GANA
NO SE TOCA
EL PUEBLO preguntó a Bordaberry sobre la posibilidad que Germán Coutinho llegase al Senado de la República sin experiencia parlamentaria y sobre sus expectativas del aporte que el salteño podría realizar desde el Senado.
“Me comprende las generales de la ley con Germán –respondió-, es mi hermano, ¿qué voy a decir yo de él?. Es el que va en segundo lugar en mi lista al Senado. Yo hoy soy el candidato de todo el partido, pero a mí me pidieron, hace tiempo, que renovara al Partido Colorado y lo que me llama la atención” es que cuando “nombro a Hugo De León de candidato a la vicepresidencia, me dicen, ‘che, cómo no nombraste a alguien con una gran trayectoria’ de no se cuantos años. Y cuando me dicen de la lista al Senado, “ponés a alguien que no tiene experiencia parlamentaria”, digo, ¿y qué vamos a hacer?. Es como los muchachos que van a pedir trabajo y le preguntan qué experiencia laboral tienen, ninguna, ‘ah, cuando tenga experiencia vuelva’. Entonces se van a pasar toda la vida buscando experiencia laboral y nadie los va a tomar porque no la tienen”.
“Nosotros –reafirmó-, estamos renovando al partido porque llegó el momento de esta generación. Mi gran trabajo acá, hoy, en el Partido Colorado, es abrir el espacio a que mucha gente se integre a trabajar. Se acabó el taponeo, que el que crezca sea porque crece más que los otros, me parece que ese es el camino que tenemos que tener y que compitan como compite el Dr. (Carlos) Rattín también, y compitan todos para buscar el sol, como hacen los árboles en el monte criollo, el que llega al sol es el que crece más”.