Aunque el brutal crimen del cambista fue el 18
Los primeros días de diciembre han estado marcados en Salto, en los últimos años, por algunos de los hechos trágicos más tremendos e impactantes para nuestra sociedad. Estamos hablando concretamente de crueles asesinatos. Pensemos en los últimos diez años y tendremos, al menos, cuatro de estos hechos. Veamos:
4/12/10
En la tarde del sábado 4 de diciembre de 2010, un funcionario municipal del sector de Talleres, el joven Mario Martínez, de 23 años de edad, perdió la vida al ser apuñalado por un compañero de trabajo cuando celebraban una despedida de año en Costanera Norte, próximo a la Avda. Apolón.
13/12/11
El 13 de diciembre del 2011, la joven profesora Liliana Volpi Busconi moría tras recibir varias puñaladas de parte de su ex pareja, que fuera atrapado inmediatamente y puesto en prisión. El hecho ocurrió en José Pedro Varela al 1500, donde Liliana, de 33 años de edad, vivía con su pequeña hija de 4 años. Los días previos al crimen, la mujer recibió amenazas por parte del asesino, quien le había adelantado su decisión de matarla. Esto llevó a que sobre fines de octubre de este 2019, el Ministerio del Interior perdiera una demanda llevada adelante por familiares de la víctima, ya que la Justicia entendió que no se le brindó la debida protección a la mujer.
13/12/18
También el 13 de diciembre pero del año pasado, el conocido empresario Luis «Chito» Bidart, de 63 años de edad, era ultimado de un tiro en la cabeza y otro en el pecho cuando apenas pasado el mediodía llegaba a su casa, ubicada sobre la Ruta 3, kilómetro 482, a 20 kilómetros de nuestra capital departamental. Por este hecho, ocho meses más tarde, fueron formalizados dos sicarios con profusos antecedentes en Montevideo.
9/12/19
Próximo a la medianoche de este lunes 9, un hombre, octogenario, fue brutalmente asesinado a golpes en su chacra, la que se ubica en las inmediaciones de la Avda. Luis Batlle Berres y Trillo, camino a Salto Grande. Hasta allí llegaron dos delincuentes que además de matarlo y robar, dejaron maniatada a otra persona. Es de esperar que con el paso de las horas, también en este hecho se haga justicia. J.P.
18/12/2003
Dos sujetos llegaron hasta la esquina de la calle Brasil y Albisu, allí funcionaba un cambio informal y un lugar de pagos. En eso, dos sujetos llegaron al lugar en moto, uno de ellos ingresa y el otro se retira unos metros para esperarlo. El día estaba soleado y tranquilo por demás, porque a pocos metros de allí y en plena calle, la Policía Nacional celebraba su acto aniversario. Por lo que no había ningún patrullero en las inmediaciones. El asaltante ingresa al lugar con un arma y amenaza a Carlos da Silva, le exige el dinero, este baja su brazo para entregar el dinero y le dan un balazo en la cabeza. El otro comerciante sale del baño y se encuentra con la escena, el delincuente intenta disparar pero se le traba el arma y huye, su cómplice lo está esperando. Da Silva fallece a las pocas horas como consecuencia del balazo que recibió.
Meses después la Policía logra detener en el barrio Borro de Montevideo al asesino, cuando cometió el crimen era menor, por lo que estuvo cinco años preso. Del coautor, que lo llevó en moto, nunca se supo nada. El barrio nunca volvió a ser igual. H.L.